IMPACTO. Exoneración no habría generado un impacto negativo. (Andina)
IMPACTO. Exoneración no habría generado un impacto negativo. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El próximo martes, Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Acción Popular, presentaría un proyecto para que la exoneración de los impuestos a las gratificaciones sea permanente.

Si se aprueba, los trabajadores recibirían el 22% más en su aguinaldo (13% de AFP y 9% de Essalud) para siempre y no hasta 2014, como está establecido actualmente.

"Este bono, que se entrega en julio y en diciembre, no debe ser sometido a descuentos", consideró Belaunde.

El legislador expresó su confianza en recibir el apoyo de las bancadas parlamentarias. Recordó que "cuando se puso en debate el proyecto original, se opusieron los miembros de la bancada aprista y, ahora, ellos son solo cuatro personas".

ANÁLISISPor otro lado, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, precisó que desde 2009, año en el que entró en vigencia la exoneración, aparentemente no ha habido un impacto negativo en los trabajadores.

El parlamentario indicó que si se acepta el proyecto y si Essalud plantea alguna observación, esta entidad "deberá demostrar que será más eficiente en los servicios que ofrece a la ciudadanía".

"Quieren recibir el aporte que se les retiene al trabajador por catorce meses, cuando solo atienden doce. Por eso es necesario hacer un análisis en beneficio de los ciudadanos", precisó Galarreta.

TENGA EN CUENTA

- RespaldoEl premier "scar Valdés indicó que el Gobierno no eliminaría la exoneración, que rige hasta 2014.

- BeneficiadosEl parlamentario García Belaunde aseguró que la norma beneficiará a más de cinco millones de trabajadores.