Ya se inició la cuenta regresiva para la excarcelación de los sentenciados por terrorismo. (USI)
Ya se inició la cuenta regresiva para la excarcelación de los sentenciados por terrorismo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los seis miembros del Comité de Aniquilamiento del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que serán excarcelados en las próximas horas por cumplimiento de condena no se librarán de pagar la reparación civil.

Así lo confirmó el procurador para temas de terrorismo, Julio Galindo, quien explicó a Perú21 que su despacho cuenta con mecanismos para cobrar la deuda que los subversivos tienen con el Estado.

El abogado hizo esta aseveración al comentar la denuncia de este diario respecto a que seis emerretistas –de un grupo de 12– serían excarcelados luego de haber cumplido los 17 años de prisión que les impusiera el Poder Judicial por haber planificado diversas acciones subversivas, entre ellas la frustrada toma del Congreso de la República en 1995.

Otro grupo ya salió en libertad entre los años 2010 y 2011 al haberse acogido a beneficios penitenciarios después de que cumplieran los dos tercios de su condena.

A los terroristas, conocidos como los 'combatientes', se les impuso el pago de una reparación civil ascendente a 100 mil soles, los cuales deberían haber abonado en forma solidaria. Sin embargo, según fuentes judiciales consultadas por Perú21, no han pagado ni la tercera parte de la mencionada suma.

"En algún momento van a tener que pagar", aseguró Galindo, quien afirmó que, una vez excarcelados, "tendrán que trabajar, y es ahí cuando se les cobrará la deuda".

PREOCUPACIÓNEn tanto, los congresistas Octavio Salazar (F-2011) y Marisol Pérez Tello (APGC) expresaron su preocupación por la liberación de los emerretistas. No obstante, señalaron que las resoluciones judiciales se deben acatar. "Pensábamos que 17 años no iban a pasar nunca, pero ya pasaron y tenemos que estar listos", indicó la presidenta de la Comisión de Justicia.

Entre tanto, el legislador fujimorista criticó al Poder Judicial (PJ) por otorgar penas tan benignas a los sentenciados por terrorismo.

"Si han cumplido su condena, no podemos estar creándoles otros delitos. Solo nos queda aceptar", manifestó.

Ambos parlamentarios afirmaron que existen mecanismos para evitar que estos personajes vuelvan a atentar contra el Estado peruano.

Revelaron que entre las medidas está la vigilancia, que significa hacer un seguimiento a los terroristas liberados y, en caso de que sean hallados confabulando contra el Gobierno, serán nuevamente capturados. "Se está planteando el caso de la vigilancia. El Parlamento viene trabajando el tema, pero aún no está formalizado," refirió Pérez Tello.

Salazar indicó que la instancia encargada de esta vigilancia sería la Dircote.

SABÍA QUE

- Se calcula que a partir del 2013 estarían por salir en libertad varios cabecillas terroristas. El primero en la lista sería Osmán Morote. La fecha: a mediados de junio.

- La terrorista Margot Liendo Gil también integra la lista para obtener su libertad tras haber cumplido 25 años de prisión.