EN EL OJO DE LA TORMENTA. José Urquizo debe explicaciones sobre su preparación académica. (Luis Gonzáles)
EN EL OJO DE LA TORMENTA. José Urquizo debe explicaciones sobre su preparación académica. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La supuesta maestría realizada a los 17 años por el hoy ministro de Defensa, José Urquizo, no convence a las autoridades. Ayer, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dirigió un oficio reiterativo a la Universidad Nacional Federico Villarreal para que le informe sobre la formación académica del citado parlamentario.

Es la tercera vez que la mencionada casa de estudios superiores recibe una solicitud así, pues ya antes había sido conminada, hasta en dos oportunidades, para que precisara los datos de la formación académica de Urquizo.

Al menos así lo consignan los oficios cursados el año pasado por el Jurado Electoral Especial de Huamanga, N° 0069-2011/JEE-HGA y N° 00157-2011/JEE-HUAMANGA, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta.

Además, la citada oficina del ente electoral también ha solicitado al propio congresista que brinde detalles acerca de su trayectoria de estudios consignada en su hoja de vida presentada ante esa instancia.

BURDA MANIOBRAPor su parte, a propósito de este caso, el parlamentario fujimorista Juan José Díaz Dios denunció la maniobra que pretendería llevar a cabo la Comisión de Constitución, presidida por el oficialista Fredy Otárola, para quitarle a la Comisión de Ética las facultades para evaluar las falsedades de las hojas de vida de los legisladores.

"Qué curioso que estén promoviendo este tipo de posiciones justo cuando se ha hecho público que el señor ministro de Defensa, José Urquizo, ha estudiado una maestría a los 17 años. Esta es una burda maniobra, un burdo montaje", subrayó.

Asimismo, advirtió que también se le impediría a Ética evaluar hechos relacionados con delitos cometidos por parlamentarios como Amado Romero, Celina Anicama y Omar Chehade.

DATOS

- En su hoja de vida ante el JNE, Urquizo consignó que estudió una maestría en "docencia universitaria", entre 1984 y 1989, en la Universidad Villarreal.

- Urquiz también enjuició a la Villarreal para que le reconociera un segundo título profesional, según denunció Perú21.