INFÓRMESE. La SBS ha habilitado la página www.sbs.gob.pe/reforma para despejar dudas de afiliados. (USI)
INFÓRMESE. La SBS ha habilitado la página www.sbs.gob.pe/reforma para despejar dudas de afiliados. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es urgente que los trabajadores reciban la información necesaria para que puedan decidir qué tipo de comisión de AFP les conviene más, indicó la exjefa de Productos al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Giovanna Prialé.

Las administradoras locales han presentado las nuevas tarifas que cobrarán, tanto para el cobro sobre el sueldo como para la comisión mixta.

SI CAMBIO A LA MIXTADe acuerdo con el exviceministro de Economía Eduardo Morón, si un trabajador que hoy aporta a Horizonte o Prima decide migrar al cobro mixto en su misma AFP, pagaría –simulando una rentabilidad anual de 5%– entre 11% y 12% más.

En el mismo escenario, si está afiliado a Integra o a Profuturo, su costo se reduciría en 4% y 12%, respectivamente.

Pero, si la administradora logra un rendimiento al año de 10% –actualmente se estima que la ganancia promedio es 8%–, los costos en las cuatro AFP subirán entre 8% y 49%.

Por ello, Morón cuestionó que el regulador sostenga que los precios han disminuido. "La SBS tiene la responsabilidad de orientar al trabajador, no de sobrevender la reforma (del sistema de pensiones)", dijo.

Prialé coincidió con el exviceministro. "Lo que puede parecer más barato, en realidad puede resultar más caro debido a que la comisión mixta está conformada en un 90% por el descuento sobre el sueldo y en 10% sobre el fondo".

Por su parte, Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, justificó la tímida reducción de precios e indicó que estas tienen costos operativos que cubrir y que en los próximos años no obtendrán ingresos pues no tendrán afiliados.

Rechazó, además, que "un señor que está sentado en el Gobierno (el jefe de la SBS) les diga a las AFP dónde invertir".

TENGA EN CUENTA

- Sobre el cobro mixtoEsta comisión estará vigente por 10 años. A partir de 2023, las AFP solo aplicarán un cargo sobre el saldo.

- ¿Me conviene o no?De acuerdo con la SBS, la decisión de cambiarse a la comisión mixta dependerá de las características de cada trabajador. La edad no es el único factor, indicó.

- PrecisiónEl cobro mixto para los actuales afiliados se aplicará sobre los nuevos aportes.