Cuestionan maniobras de Santos y exigen que se preocupe por realizar obras. (Fabiola Valle)
Cuestionan maniobras de Santos y exigen que se preocupe por realizar obras. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Comisión de Fiscalización,Congreso,InvestigacSe queda solo. Autoridades de 32 comunidades de la zona de influencia de Conga le exigieron al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, la continuidad del proyecto minero, y advirtieron que no permitirán que activistas de otras localidades utilicen políticamente el tema para impedir el desarrollo de la región.

En sendos memoriales enviados a la autoridad regional, al presidente Ollanta Humala y al primer ministro Juan Jiménez, las autoridades comunales expresaron su "protesta y censura colectiva por la actitud de los dirigentes y activistas antimineros liderados por su persona (Santos), cuyas ilegales y violentas acciones han devenido en la paralización temporal del Proyecto Conga".

INTERESES POLÍTICOSEn el documento, las autoridades también aclararon que la supuesta "lucha por la defensa del agua y el medio ambiente" solo está motivada por intereses políticos de Santos y sus allegados (Marco Arana, Idelso Hernández, Wilfredo Saavedra, entre otros). "Por tal motivo, exigimos a los comuneros de Bambamarca y de Chota que se retiren de la zona donde Yanacocha va a construir un reservorio porque es parte de nuestras comunidades y la están invadiendo", indicó Gerardo Reyes Chávez, vocero de los comuneros.

"Hemos visto mucha gente foránea que no conoce ni siquiera el lugar y, sin embargo, están allí oponiéndose a la construcción de los reservorios. Legalmente, para nosotros, el proyecto es una oportunidad de desarrollo para nuestras comunidades, para Cajamarca y para el país", añadió.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón (SN), espera a Gregorio Santos para la segunda semana de noviembre, a fin de que responda por las presuntas irregularidades en la licitación de obras en el gobierno regional.

TENGA EN CUENTA

- Las comunidades culpan a los antimineros por la paralización de tres carreteras de penetración.

- También culpan a Santos por el desempleo de 4,330 comuneros que laboraban en el proyecto Conga.

- Centro médico de Conga cerró tras pararse proyecto.