COMPÁS DE ESPERA. Denuncia contra uno de los aliados de Gana Perú se resolverá el próximo año. (Rochi León)
COMPÁS DE ESPERA. Denuncia contra uno de los aliados de Gana Perú se resolverá el próximo año. (Rochi León)

El congresista Juan Díaz Dios (Fuerza 2011) exigió que el caso de Javier Diez Canseco sea visto en la Comisión de Ética con la misma celeridad que se aplicó al del vicepresidente Omar Chehade (por el presunto tráfico de influencias) y no por orden de llegada, como quiere el presidente de este grupo, Humberto Lay.

Su discrepancia se debe a que Lay pretende priorizar los casos "por orden de llegada" y no por el interés que hay en la población por saber cuál es la posición del Legislativo respecto de la denuncia contra Diez Canseco.

"El caso de un aliado de Gana Perú tiene mucha expectativa en la población, como la tuvieron también las denuncias contra Chehade, Amado Romero y Celia Anicama, todos oficialistas", indicó Díaz.

Esos casos fueron los primeros en ser investigados y sancionados por el Congreso a pesar de no ser los primeros en ser conocidos por la opinión pública. "Por eso creo que la idea de Lay está fuera de contexto, porque bajo esa lógica el primero en ser investigado debió ser el legislador Josué Gutiérrez Cóndor, quien viajó con Alexis Humala, hermano del mandatario, a Rusia para hacer gestiones sobre pesca, gas y otros temas.

LAY SE DEFIENDEPor su parte, el titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay, anunció que comenzarán a sesionar a partir del lunes 9 de enero y que espera –con la ayuda de Dios– resolver todos los casos hasta el 15 de marzo.

Respecto al caso de su colega Diez Canseco, informó que la información que han solicitado no es solo económico sino técnica. "Son documentos de la Bolsa de Valores que no manejamos y, para ello, solicitamos la ayuda de expertos, sobre todo, imparciales para comenzar a trabajar", agregó.

TENGA EN CUENTA

- Fuerza 2011 denunció que Diez Canseco presentó un proyecto para beneficiar a su exesposa y a su hija con las acciones que tiene en una cervecería.

- El proyecto 564-2011 fue presentado el 29 de noviembre y busca dar a las actuales acciones de inversión (antes llamadas laborales) su calidad de acciones comunes con derecho a voto.

- En el caso de sus titulares, busca restituir sus derechos económicos.