Integrantes del gabinete ministerial le piden a Santos que se siente a dialogar. (César Fajardo)
Integrantes del gabinete ministerial le piden a Santos que se siente a dialogar. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, le pidieron al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que reflexione sobre su decisión de no dialogar más con el Gobierno. "Espero que (Santos) reflexione. El interés más importante es lograr un acuerdo en un tema tan sensible que ha costado vidas", sostuvo Pedraza.

El titular del Interior añadió que "el objetivo del Gobierno es que no haya ningún muerto más en Cajamarca".

Pedraza justificó la prórroga del estado de emergencia en Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, e indicó que un sector de la sociedad civil de Cajamarca así lo solicitó.

"Es una decisión adoptada con un solo propósito: garantizar la continuidad de las actividades de aquellos que no tienen relación con los conflictos sociales", enfatizó.

El viernes por la noche, Jiménez lamentó que Santos rompiera el diálogo tras conocerse la prórroga del estado de excepción en Cajamarca.

No obstante, le invocó a que mantuviera su disposición al diálogo como la tuvo con los facilitadores Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.

SANTOS Y SU 'TUIT'En tanto, Santos preguntó en un 'tuit': "¿De qué diálogo habla el Gobierno?".En otro mensaje, la autoridad cajamarquina afirmó que "con la ocupación militar-policial pretenden ocultar el enérgico rechazo a Newmont y la férrea defensa de un pueblo a sus ecosistemas".

DIRIGENTE ACUSA Por su parte, Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, aseguró que fue el Ejecutivo el que rompió todo tipo de relación con su región al prorrogar el estado de emergencia.

"No podemos recibir a los sacerdotes (Cabrejos y Garatea) cuando nos tienen con un arma en la cabeza", manifestó a RPP TV.