SIGUE LA VARAZÓN. Más pelícanos muertos fueron encontrados ayer en las diversas playas del norte. (Difusión)
SIGUE LA VARAZÓN. Más pelícanos muertos fueron encontrados ayer en las diversas playas del norte. (Difusión)

La confirmación de que un virus causó la muerte masiva de los delfines en el norte peruano ha generado la alarma de las autoridades y de la población de esa parte del país. El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó ayer a los bañistas que no acudan a los balnearios donde se hallaron los pelícanos y delfines muertos, y que, además, no consuman pescado crudo, hasta que no se determine la causa de la muerte de los animales.

El director regional de Salud de Piura, Luis Saavedra, respaldó la sugerencia, pues dijo que se debe evitar cualquier tipo de riesgo, sobre todo porque ayer se volvió a encontrar otras 50 aves muertas en el litoral. "Las cosas no están claras, pero, mientras no se tengan los resultados de los análisis, hacemos el llamado a no comer pescado como un acto de prevención, para que la gente se proteja y evite contaminarse", declaró.

Sin embargo, la recomendación fue calificada de "exagerada" por el director científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Raúl Castillo Rojas, quien descartó que el virus que mató a los delfines pueda mutar y afectar a los humanos. "No se puede relacionar las muertes de las aves con el consumo de pescado. Esta alerta no es válida", manifestó.

El administrador del terminal pesquero de Trujillo, Dante Herrera, también calificó de irresponsables las advertencias, pues enfatizó que no existe ningún reporte científico que la respalde. En tanto, el biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo Carlos Bocanegra dijo que las prohibiciones son ilógicas, pues "si los peces estuvieran contaminados, habría gran cantidad de estas especies muertas".

El director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, opinó en el mismo sentido y explicó que lo que sí es peligroso es que la población consuma la carne de los delfines muertos o que tenga contacto con ellos cuando varan en las playas.

Ante las versiones encontradas, los especialistas de la Dirección de Salud Ambiental, del Imarpe y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de La Libertad iniciaron la recolección de las aguas y animales muertos, e indicaron que los primeros resultados se tendrán en 72 horas.

En tanto, José Delgado Castro, titular de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque, dijo que los especialistas de dicha dependencia, del Imarpe y de la Fiscalía de Prevención del Delito también entregaron muestras de pelícanos y piqueros enfermos a tres laboratorios –del Senasa, del Ministerio Público y de la Universidad Pedro Ruiz Gallo– para que se determine el origen de las muertes.

Delgado Castro refirió que también se coordinó con las municipalidades el recojo respectivo de los cuerpos de los animales y su incineración, para así evitar una eventual contaminación por el estado de putrefacción.

RESULTADOS PRELIMINARESPor otro lado, el director científico del Imarpe remarcó que los resultados del estudio efectuado por los especialistas del Centro de Mamíferos Marinos, que indicaron que los delfines murieron afectados por un virus, son preliminares y no concluyentes, pues aún no se ha determinado si fue el 'morbillivirus', el 'distemper' o la 'brucelosis' lo que causó las muertes masivas.

DATOS

- La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre informó que, durante los últimos 12 días, se encontraron más de mil 500 aves muertas en la costa norteña.

- Los restos de los pelícanos varados en Lambayeque, La Libertad y Piura serán incinerados para evitar enfermedades.