Piden no acudir a playas donde hallaron aves muertas. (David Vexelman)
Piden no acudir a playas donde hallaron aves muertas. (David Vexelman)

La reciente aparición de pelícanos, piqueros y cetáceos muertos en el litoral limeño, ha obligado al Ministerio de Salud (Minsa) a declarar en alarma sanitaria las playas de la capital.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha iniciado la evaluación de 18 playas limeñas para verificar la muerte de más aves marinas y realizar las investigaciones sobre la causa de estos decesos. Así, se espera descartar alguna peligrosidad. Las inspecciones se efectúan en los distritos de Barranco, Chorrillos y Villa El Salvador.

ALERTAMónica Saavedra Chumbe, directora general de Digesa, aseguró que se coordina con las direcciones ejecutivas de salud donde se han presentado estas muertes, para que informen a los bañistas sobre los riesgos que corren al concurrir a las zonas afectadas.

Por ello, recomendó a la población en general a abstenerse de visitar las playas, por lo menos, hasta que se levante la alerta sanitaria.

La especialista pidió a los municipios, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y al Ministerio de la Producción, que realicen el recojo de las especies marinas muertas utilizando adecuados elementos de seguridad como guantes y mascarillas. En las próximas horas se tendría un primer informe sobre las causas de las muertes.

TENGA EN CUENTA

- El viernes fueron hallados un lobo marino y 12 aves, entre pelícanos y piqueros, en la playa La Encantada, en Chorrillos.

- El Ministerio de Agricultura estimó que las evaluaciones para descartar gripe aviar y el mal de Newcastle estarán listas para mañana.