Militares cuidan la entrada del palacio presidencial. (Reuters)
Militares cuidan la entrada del palacio presidencial. (Reuters)

LA PAZ (Agencias).– El Gobierno boliviano decidió sacar a miembros de las Fuerzas Armadas a patrullar las calles ante la ausencia de los policías, que están amotinados desde el jueves para reclamarle una mejora salarial, informó el Ministerio de Defensa.

Asimismo, la Policía Militar ha redoblado el personal que patrulla en las principales ciudades del país para evitar "desmanes" contra la propiedad privada y excesos en el consumo de bebidas alcohólicas por las fiestas de San Juan.

Los policías de bajo rango se mantienen amotinados en diversas ciudades bolivianas para exigirle al presidente Evo Morales que su escala salarial sea similar a la de las Fuerzas Armadas.

Ayer, el mandatario reiteró que el 10 por ciento de los impuestos a los hidrocarburos que reciben las alcaldías sea destinado a la institución policial. Los municipios y las gobernaciones han rechazado la propuesta ya que recorta sus recursos.

DATOS

- Los policías piden un salario de 2,000 bolivianos (287 dólares), casi 70% más de lo que perciben hoy.

- Demandan jubilarse con el 100% de sus sueldos, anular una ley que les prohíbe hablar públicamente y crear una defensoría policial.