COMO EN CASA. Evo Morales recibió el cariño de la gente del Cusco. (AP)
COMO EN CASA. Evo Morales recibió el cariño de la gente del Cusco. (AP)

CUSCO (AFP).– El presidente boliviano, Evo Morales denunció como "injusto e impuesto por la fuerza" un tratado de límites que su país firmó con Chile en 1904 y consideró que ese país debe resarcir al suyo por daños históricos, en una declaración tras reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

"En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904; quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido", dijo Morales en una conferencia de prensa.

DAÑOS HISTÓRICOSEn consecuencia, el presidente boliviano reclamó a Chile resarcir por los "daños históricos" causados a Bolivia con la pérdida del litoral oceánico durante la guerra del Pacífico que los enfrentó en 1879 y en la que Perú fue aliado boliviano.

"Para integrarnos (en América Latina) hay que resolver estos daños históricos", acotó Morales.

El Tratado de 1904 estableció la frontera entre Chile y Bolivia tras una guerra en la que los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 128,000 km2 de territorio que hoy están en poder de Chile.

APOYO PERUANODurante la reunión, Humala reveló que se abordó el tema del acceso al mar de Bolivia, sin precisar si se conversó sobre la pretensión de La Paz de presentar en 2012 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tal como hizo Perú en 2008.

En ese sentido, el presidente peruano reiteró el "apoyo (de su gobierno) a la demanda legítima de salida al mar de Bolivia", posición invariable de Lima desde hace décadas.

TENGA EN CUENTA

- Evo Morales aclaró que el problema de una salida al mar "es con Chile, no con Perú".

- El mandatario no culpó del problema al gobierno de Sebastián Piñera, sino a las "oligarquías del pasado" y a las "transnacionales".