EN ASCENSO. Evo Morales tiene un patrimonio de 388 mil dólares. (AP)
EN ASCENSO. Evo Morales tiene un patrimonio de 388 mil dólares. (AP)

LA PAZ (EFE).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su patrimonio personal neto ha crecido gracias a los regalos que recibe en sus visitas al campo, como los más de 500 ponchos tejidos que posee con un valor estimado en 100,000 dólares.

En un discurso en la región andina de Potosí, el mandatario respondió así a la polémica existente sobre el incremento de más de 300% de su patrimonio, que entre el 2006 y este año, creció de 110,000 a 388,000 dólares, según datos de la Contraloría General.

"Qué culpa tengo si el pueblo me regala y regala. El patrimonio va a seguir creciendo", dijo Morales al agradecer los ponchos que recibe en sus visitas.

Según el jefe de Estado, cada una de esas prendas tejidas artesanalmente por los indígenas tiene un valor de 200 dólares, por lo que el medio millar de piezas que posee sumarían 100,000 dólares.

El Gobierno ha asegurado que el patrimonio del mandatario ha crecido porque se han revalorizado la casa que posee en la ciudad central de Cochabamba, una parcela en la zona cocalera del Chapare y el ganado camélido que tiene en su pueblo natal Orinoca.

También ha defendido que Morales es el presidente que menos gana y "uno de los más pobres" en América Latina.

Cuando Morales asumió el Gobierno en enero de 2006, una de las primeras medidas que tomó fue la rebaja del salario presidencial de más de 4.300 a 2.100 dólares para dar una señal de austeridad, según justificó entonces. Legisladores opositores han pedido explicaciones a Morales por el incremento de su patrimonio con el argumento de que la suma de todos sus salarios es inferior al monto que declaró en la Contraloría.

SABÍA QUE

- El presidente uruguayo José Mujica es el mandatario con menos patrimonio de la región con 215 mil dólares.

- El más rico es el chileno Sebastián Piñera con US$2,400 millones.