CAÍDA. ¿Se acabó el romance con sus poblaciones? (AP)
CAÍDA. ¿Se acabó el romance con sus poblaciones? (AP)

BUENOS AIRES/LA PAZ (DPA).– La aprobación de la gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, registró una significativa caída al ubicarse en 39%, distante de aquel 63% que obtuvo en octubre del año pasado.

De acuerdo al sondeo realizado por la consultora Managment &Fit, publicado por el diario Clarín, la imagen negativa de la mandataria subió de un 18.2% a un 34.2%.

Según señala el diario –enfrentado con el Gobierno–, la caída tiene una correlación con las perspectivas económicas. Al consultarse sobre los pronósticos de la situación económica en los próximos meses, el 58.8% estimó que será "peor", mientras que un 24.5% consideró que seguirá "igual" y solo un 14.7 % dijo que estará "mejor".

Asimismo, un 59.8% de los encuestados aseveró estar "en desacuerdo" con las restricciones a la compra de dólares impulsada por el Gobierno, mientras que un 13.6% dijo estar "de acuerdo".

LA CAÍDA DE MORALESEn tanto en Bolivia, la popularidad del presidente Evo Morales descendió seis puntos, ubicándose en 33%, distante del 64% con el que inició su segundo mandato en 2010.

La disminución del respaldo al mandatario altiplánico tiene que ver con el descontento del sector obrero –exaliado del Gobierno– y de los gremios médicos y estudiantiles, que hace unas semanas iniciaron una huelga nacional que mantuvo en jaque al Ejecutivo.

Pese a esta caída, ese porcentaje sería suficiente para que Morales gane las elecciones si estas se realizaran hoy y no en diciembre de 2014, como está previsto. Sus potenciales rivales, Samuel Doria y Juan Granado, tienen 14% y 13% respectivamente de respaldo electoral.

TENGA EN CUENTA

- El 42.1% de los consultados dijo avalar la gestión kirchnerista, mientras que el 50.4% la desaprueba, y un 7.5% dijo no saber o prefirió no contestar.

- Evo Morales asumió la presidencia en 2006 con 54% de los votos.