No coma en exceso. (USI)
No coma en exceso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PESCADOS Y MARISCOSEl consumo de pescado se incrementa en estos días, lo que obliga a tener especial precaución. Un pescado en malas condiciones puede causar severas complicaciones digestivas, desde cólicos hasta infecciones que lo llevarán al hospital. Asimismo, si usted es alérgico a los mariscos, no los coma, pues se expone a una intoxicación.

SAL Y AZÚCAREl consumo de alimentos con mucha sal puede provocar problemas circulatorios. Los hipertensos, sobre todo, deben evitar este condimento. Los diabéticos deben hacer lo propio con el azúcar y los carbohidratos. "Es común que en las fechas festivas ocurran muchas emergencias, la mayoría asociada a la comida", señala Miguel Espinoza, gastroenterólogo de la Clínica Internacional.

CARNES ROJASMuchos, ajenos a la tradición bíblica, se animan a preparar parrilladas. "Es mejor optar por carnes blancas o pescado. Así se evitan los reflujos, la sensación de 'llenura' y pesadez y la gastritis, entre otras", anota Raúl de los Ríos, gastroenterólogo de la Clínica Javier Prado.

ALCOHOLLas consecuencias derivadas del consumo irresponsable de alcohol no son un misterio. Solo nos queda decir que no se exceda. Por otro lado, las personas con medicación deben abstenerse de tomar esta bebida, pues el alcohol bloquea el efecto de los fármacos.

A DÓNDE VA?Si se queda en la ciudad y decide no seguir reglas, tal vez tenga mayores posibilidades de ser atendido en alguna unidad de emergencia. ¿Y qué pasa si va de campamento? ¿Quién lo asistirá? "Lo mejor es llevar alimentos enlatados, bebidas embotelladas y productos para desinfectar el agua. La conservación adecuada de la comida es muy difícil en estos casos. ¿Para qué arriesgarse?", señala el doctor Miguel Espinoza.