notitle
notitle

Fabiana Sánchez, Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

En el Perú, una de las modalidades de fraude bancario más comunes es la clonación de las tarjetas de crédito. El delincuente puede extraer todo el dinero de la cuenta de su víctima sin que esta se dé cuenta de inmediato.

Una herramienta que ya están ofreciendo los bancos para evitar este tipo de robo es la incorporación de un chip en el plástico, explicó el director de Productos Emergentes para Visa LAC, Fernando Méndez.

"Actualmente, todos los comercios tienen la capacidad de aceptar estas tarjetas y más de la mitad de los bancos ya las están utilizando", asegura.

El chip tiene un microcircuito con características únicas para cada cliente, por lo cual la clonación es imposible. Para utilizar la tarjeta, sostiene Méndez, el usuario deberá insertarla en un lector para microchips que verifica su identidad. Ya no tendrá que firmar un recibo.

"La tecnología del chip permite, además, tener el sistema de multipagos, es decir, el uso del crédito y del débito en el mismo plástico", precisó Méndez luego de presentar la campaña educativa sobre el beneficio de las tarjetas inteligentes.

PREVENCIÓNEl experto es consciente de que esta no es la única modalidad que se puede aplicar para evitar los fraudes bancarios.

En tal sentido, recomienda a las personas que no pierdan de vista su tarjeta de crédito cuando estén realizando una transacción, pues a la mínima distracción alguien puede, por ejemplo, copiar la contraseña para luego retirar dinero de su cuenta.

"Otro punto importante es no aceptar ayuda de desconocidos porque estos podrían ser delincuentes que terminarán robándole su dinero", refiere.