notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

Si bien tienen riesgos como cualquier otra alternativa de inversión, los fondos administrados por las AFP han registrado históricamente retornos anuales de entre 10% y 12%, comenta Fernando Muñoz Nájar, asesor de la Asociación de AFP.

"Han superado las crisis de 2008 y 2010 exitosamente", asegura. Por ello, más de 100 mil personas apuestan ahora por cuentas sin fin previsional, indica.

Cabe precisar que, paralelamente al aporte obligatorio (para la pensión de jubilación), las AFP ofrecen cuentas de ahorro voluntario a los trabajadores.

Este producto puede ser con fin previsional –se suma al fondo acumulado con el aporte obligatorio– o sin fin previsional, y es de libre disponibilidad para el afiliado.

GANANCIASSegún información de la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F), en lo que va de 2012 se registró una ganancia de hasta 8% en el Fondo 1 (inversión en renta fija).

La rentabilidad del fondo obligatorio y del voluntario es la misma.

Dicho resultado ha posicionado este instrumento como uno de los punteros en rendimiento en el periodo diciembre 2011-julio 2012.

CÓMO ACCEDERPara abrir una cuenta de este tipo, debe tener más de cinco años de afiliado a una administradora o 50 años de edad.

Este instrumento cobra una comisión por administración, que varía según la AFP en la que decida ahorrar y es equivalente a un porcentaje del monto que tenga acumulado.

No hay una cifra mínima para comenzar este ahorro. Además, el usuario puede elegir una administradora diferente a la que ya se encarga de su fondo.