¿POR QUÉ TANTO SECRETISMO? Compras militares irregulares podrían quedar en la oscuridad. (David Vexelman)
¿POR QUÉ TANTO SECRETISMO? Compras militares irregulares podrían quedar en la oscuridad. (David Vexelman)

En evaluación. Ante las diversas voces que advierten de una velada amenaza al ejercicio libre del periodismo, la Comisión de Constitución del Congreso evaluará los 12 decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo referidos a la reforma de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Una de las normas que será analizada con detenimiento es el polémico Decreto Legislativo 1129, que regula el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.

EN LA MIRA"En la comisión nos hemos propuesto dedicarle un tiempo al control político de esta normatividad", afirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui.

El parlamentario oficialista indicó que dicho grupo de trabajo analizará el decreto que amenaza a la prensa. "Toda norma que ha sido emitida por el Ejecutivo tiene que pasar por el Congreso, y si violenta la Constitución, debe ser revisada y observada", dijo.

Por su parte, Daniel Mora (PP) criticó los riesgos que conlleva la norma. "¿Debe ser declarado secreto militar comprar calzoncillos para la tropa? No. ¿Debe ser declarado secreto militar comprar cascos y fusiles? No", subrayó.

ESPADA DE DAMOCLESSegún advirtió el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el artículo 12º del decreto señala que la opinión pública no podrá conocer ningún tipo de información relacionada con la seguridad y la defensa nacional, pues es calificada de secreto. Asimismo, establece una obligación de reserva a toda persona que acceda a la misma por razón del ejercicio de sus funciones o su cargo.

IPYS advirtió que si un periodista divulgara información relacionada con dichos ámbitos, podría ser denunciado por la comisión del delito de revelación de secretos nacionales o de información secreta del Sistema de Defensa Nacional, y sentenciado –según el Código Penal– con penas de 10 a 15 años de prisión. Una amenaza.

DATO

- Decreto Legislativo 1129, Art. 12: Acceso a la información. Los acuerdos, actas, grabaciones, transcripciones y, en general, toda información que se genere en el ámbito de los asuntos referidos a la Seguridad y Defensa Nacional, y aquellas que contienen las deliberaciones sostenidas en el Consejo de Seguridad, son de carácter secreto.