POLÉMICA AGRARIA. Ahora plantean nuevo gravamen para sector. (Andina)
POLÉMICA AGRARIA. Ahora plantean nuevo gravamen para sector. (Andina)

Mientras la Comisión Agraria del Congreso retoma el proyecto de ley que plantea límites a la propiedad de las tierras, el Ministerio de Agricultura evalúa plantear la aplicación de un impuesto. Según explicó el responsable del sector, Luis Ginocchio, se buscaría evitar la concentración en pocas manos.

Detalló que es una opción que se está analizando. "Hasta el momento no hay una propuesta lista, recién la estamos trabajando", precisó.

PARA DICIEMBREComentó que esta iniciativa, así como la opinión técnica de su despacho sobre la ley del tope a la tenencia de suelo estarían listas en diciembre, cuando se divulguen los resultados del censo agrario.

En tanto, el parlamentario Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) previó que en julio el Pleno pondría en debate la iniciativa para imponer límites. "Hay apoyo unánime", indicó.

El especialista en temas agrícolas Fernando Cillóniz criticó el proyecto y dijo que tiene un sesgo político. Estimó que solo 9% del área cultivable en el país está en manos de grupos empresariales.

DATOS

- Argumento en discusiónLa concentración de tierras en pocos propietarios afecta la seguridad alimen-taria, dice Virgilio Acuña.

- Otros sectoresHay más concentración en sectores como banca y transporte aéreo, asegura el analista Cillóniz.