Eva Bracamonte y Liliana Castro saldrán de prisión
Eva Bracamonte y Liliana Castro saldrán de prisión

Treinta y seis meses después de haber sido recluidas en el penal de Mujeres de Chorrillos, por el asesinato de la empresaria Myriam Fefer Salleres, Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli saldrán de prisión.

La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó ayer el mandato de comparecencia con arresto domiciliario para ambas jóvenes. ¿El motivo? Tanto Eva como Liliana cumplieron hoy el plazo máximo de detención carcelaria sin haber sido sentenciadas. Es decir, el colegiado decidió que las inculpadas continúen el juicio en su contra fuera de la cárcel.

Los magistrados Aissa Mendoza, José Chunga y Mariela Rodríguez, otorgaron el arresto domiciliario por un plazo de 60 días, tiempo en el que concluiría el proceso penal.

"ESTAMOS SATISFECHOS"La decisión fue dictada ayer en la diligencia realizada por el juicio oral en el penal Lurigancho. Eva Bracamonte, acusada por el delito de parricidio, no pudo evitar emocionarse con el dictamen y rompió en llanto al escuchar la decisión de los jueces.

Minutos antes, su expareja Liliana Castro había abandonado la sala excusándose de sufrir mareos y problemas de salud.

De acuerdo a lo dispuesto por el juzgado, Bracamonte Fefer y Castro Mannarelli quedaron impedidas de salir del país y deberán concurrir a las citaciones judiciales con custodia y vigilancia de la Policía Nacional.

Luis Lamas Puccio, abogado de Eva Bracamonte, señaló que se encuentran satisfechos con la medida, pero aclaró que no es una resolución definitiva. "Es una medida de carácter procesal, es un hecho muy conmovedor para ellas, pero tenemos que esperar la sentencia", sostuvo.

Por su parte, Ariel Bracamonte, hijo menor de la fallecida empresaria judía, calificó la decisión de indignante y acusó a Eva y Liliana de dilatar el proceso para cumplir con el exceso de carcelería y obtener la libertad. "Lo único que exijo es justicia", agregó.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, estimó que la excarcelación de las acusadas podría concretarse entre el lunes y martes de la otra semana. Precisó que la Policía aún debe realizar la verificación de la seguridad del domicilio en el que ambas cumplirán el arresto.

LAS ACUSANSin embargo, antes de anunciar la medida, la Fiscalía ratificó las graves acusaciones contra Eva Bracamonte y Liliana Castro por el homicidio de la empresaria, ocurrido en agosto del 2006.

La fiscal superior adjunta Verónica Rojas aseguró que las jóvenes se pusieron de acuerdo para mandar a asesinar a Myriam Fefer para luego poder repartirse su patrimonio en partes iguales.

Señaló que la información contable remitida por Eva a la Sunat sobre la inmobiliaria Sideral no coincide con la que figura en los libros contables de la empresa. Dijo que todo hace pensar que el dinero retirado de Sideral fue utilizado para pagar al sicario Alejandro Trujillo Ospina.

La sentencia final del proceso podría dictarse el próximo viernes.

CRONOLOGÍA

- 09/10/09. Eva Bracamonte y Liliana Castro se entregan a la justicia, luego que se ordenara su detención. Son recluidas en el penal de Mujeres de Chorrillos.

- 27/04/10. El sicario Alejandro Trujillo Ospina es extraditado desde Argentina y recluido en el penal Castro Castro.

- 13/12/11. La Octava Fiscalía Superior de Lima pide 35 años de prisión efectiva para ambas acusadas.

- 07/03/12. Se inicia el juicio oral en el penal de Lurigancho.

- 16/13/12. Sala dispone que peritos verifiquen manipulación de sobres lacrados con audios que implicarían a Eva con el sicario Trujillo Ospina.

- 24/05/12. Rechazan confesión anticipada de sicario colombiano.

- 06/07/12. Magistrados deciden no incluir audios en proceso judicial.

- 09/08/12. Peritos de Medicina Legal afirman que Eva Bracamonte es manipulable

- 07/09/12. Dictan arresto domiciliario para Eva y Liliana.