Comisión de Ética seguirá discutiendo sobre inconductas de polémico legislador. (Rochi León)
Comisión de Ética seguirá discutiendo sobre inconductas de polémico legislador. (Rochi León)

Se complica la situación del legislador Javier Diez Canseco. La Comisión de Ética, que preside Humberto Lay, analizará mañana, a partir de las 5 de la tarde, el pedido del congresista de Perú Posible Juan Castagnino para que se investigue al exparlamentario de Gana Perú, quien sorprendió a su colega haciéndole firmar un informe en minoría que favorecía al exoficialista.

El debate sobre el inicio de una investigación a Diez Canseco se realizará a pedido expreso de Castagnino, quien volvió esta madrugada a Lima, procedente de Estados Unidos, y que, a través de un oficio remitido a Lay, ha pedido que se investigue el caso "en aras de la transparencia".

En el documento, además, Castagnino se ratifica en su acusación a Diez Canseco por haber utilizado indebidamente su firma como aval de un informe en minoría que –precisa– eximía al propio Diez Canseco de responsabilidad en la presentación de un proyecto sobre acciones que favorecía a su hija y a su exesposa. Este beneficio para sus familiares, se recuerda, ha sido reconocido en su oportunidad por el mismo congresista.

Por lo pronto, fuentes legislativas aseguraron que Castagnino asistirá mañana a la sesión del grupo de Ética, que él también integra, para ratificarse en su postura y desvirtuar lo dicho por Diez Canseco que, mediante una nota de prensa, ha rechazado los cargos en su contra.

Entre tanto, Mauricio Mulder, otro integrante de Ética, refirió que, ahora que Castagnino ha confirmado su denuncia a Diez Canseco, lo que procede es abrir una investigación para determinar si este último incurrió o no en falta ética.

"Si, como afirma Castagnino, hay evidencias de alguna irregularidad, tendría que abrirse de todas maneras una investigación. En todo caso, si esta se prioriza o no es una posibilidad que, en su momento, evaluará la comisión", puntualizó el parlamentario.

TENGA EN CUENTA

- El informe de Ética que recomienda suspender 90 días a Diez Canseco por promover un proyecto a favor de sus familiares está listo para su debate en el Pleno del Congreso.

- El documento lleva las firmas de Michael Urtecho, Juan José Díaz, Humberto Lay y Mauricio Mulder.