Espinoza tiene mucho que explicar. (R. Cornejo)
Espinoza tiene mucho que explicar. (R. Cornejo)

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, no descartó que se inicie una investigación de oficio a la legisladora Marisol Espinoza por la denuncia de Perú21 respecto a sus presuntos vínculos con el grupo Oviedo.

"Estamos viendo los casos que nos llegan por orden cronológico, pero lógicamente llamaremos a la vicepresidenta a la comisión si los indicios son suficientes", dijo a este diario.

En tanto, los legisladores Juan Díaz Dios (Fuerza 2011), Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) y Luis Galarreta (Alianza Por el Gran Cambio) pidieron a la también vicepresidenta que aclare públicamente la denuncia.

Diaz precisó que esperará sus argumentos para pronunciarse, aunque señaló que si su colega de Gana Perú sigue en silencio se generará "un clima de desconfianza". Consideró que en ese caso se podría hablar de iniciar una investigación y convocarla para que brinde sus descargos. "Es un escenario complicado, grave y preocupante", expresó.

García Belaunde indicó que el caso debe ser aclarado, y adelantó que hablará con Espinoza este lunes o martes.

Para Galarreta, la Ley Oviedo es la norma "más mercantilista del gobierno anterior, que tiene todos los vicios".

QUE SE INVESTIGUEPor su parte, el ministro de Vivienda, René Cornejo, afirmó que las denuncias deben investigarse de manera profunda, diligente y siguiendo el debido proceso. "No conozco bien el tema (…) pero sea la persona que sea, lo que corresponde siempre es actuar con la verdad", aseveró.

Por lo pronto, Espinoza recibió el espaldarazo del presidente del Congreso, Daniel Abugattas, quien sostuvo que las denuncias periodísticas están llegando a "extremos" que no entiende. Según manifestó, al final, todos los parlamentarios que votaron por una determinada ley y tienen a un familiar en una empresa terminarían "denunciados, sentenciados y expulsados".

TENGA EN CUENTA

Por segundo día, Espinoza no respondió a este diario.

Sus voceros dijeron que ella no tiene nada sobre qué pronunciarse.

La empresa Tumán negó que Jorge Espinoza haya sido contratado por influencias políticas.