JUGADA. Santos el día en que rompió el diálogo con Lerner. (Perú21)
JUGADA. Santos el día en que rompió el diálogo con Lerner. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La actitud de ayer del presidente regional Gregorio Santos se asemejó a la adoptada el 4 de diciembre cuando rompió el diálogo con el entonces premier Salomón Lerner bajo el pretexto de "consultar a las bases" y la condición de que se eliminara la judicialización de su caso como responsable del paro en Cajamarca.

Tal como lo reveló Perú21, de acuerdo con testigos de la reunión, el verdadero motivo del rompimiento del diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes radicales antimineros fue la impunidad.

En esa oportunidad, la comitiva ministerial planteó instalar una mesa de negociaciones para el proyecto Conga y otra para los temas de desarrollo en la región.

Además, ofreció realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental e instalar dos programas sociales en menos de tres meses.

Santos y Saavedra redactaron y presentaron su propia acta de seis puntos. La delegación del Ejecutivo les aceptó cinco de ellos. Lerner y el entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, calificaron de inviable el punto de la "no criminalización y judicialización de las protestas". La autoridad cajamarquina se puso nerviosa y comenzó a mandarle mensajes, con la mirada, a Saavedra.

Luego de la cuarta pausa en las negociaciones, ambos regresaron con la determinación de que no iban a levantar el paro "hasta consultar con sus bases".

Fue en ese momento que el ministro Valdés –al igual que ayer – se enfrentó a Saavedra y le dijo: "Tú no tienes palabra". Lerner emplazó a Santos: "Si tú tienes que consultar con tus bases, entonces yo tengo que hacer un referéndum".