notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Basombrío,Opina.21cbasombrio@peru21.com

Pero, contra lo que se podría pensar, la principal causa de la desaprobación no está en la coyuntura sino en los "temas estructurales" que para los ciudadanos de a pie son decisivos: inseguridad y corrupción.

¿Qué se está haciendo en seguridad ciudadana? Nada serio, como es evidente. Más bien tratan de que parezca que hacen.

De allí la grotesca cifra de más de 100,000 detenidos para lo que va del 2012 que dio la Policía Nacional al Congreso y que comenté hace unas semanas. Ahora le tocó el turno al ministro y sostuvo que, más bien, fueron 43,000. Sigue siendo infladísima la cifra y se vuelan sin explicación a más de 60,000 de la exposición anterior.

Me es difícil entender por qué lo que es prioridad para los electores no lo es para los elegidos. Urge, como hemos dicho en tantas ocasiones arando en el mar, una política pública de seguridad ciudadana en serio antes de que las cosas se desboquen. Para esa política se necesitan cifras serias y no cocinadas. Desde el Estado no se quiere asumir el reto.

Por ello y con pocos recursos Ciudad Nuestra, la ONG que dirige Gino Costa, viene tratando de llenar el vacío. Acaban de publicar su segunda encuesta anual de victimización para Lima Metropolitana y 35 de sus distritos, con una muestra muy representativa de casi 14,000 personas.

Los datos no son halagüeños. La victimización es altísima. Sube incluso con respecto al año anterior, llegando a 42.9%. Otra cifra que debiera alarmar es el incremento de uso de armas de fuego, que ahora llega al 13,4%.

En lo positivo destaca la eficiencia de algunos serenazgos (de los municipios de San Isidro y Miraflores) que llegan a tener más del 80% de aprobación.

La contraparte, según el estudio, es que en los distritos donde no hay recursos municipales campea el miedo y la inseguridad.