JUICIO. Gu Kailai, de 53 años, podría ser condenada a la pena de muerte por asesinato de empresario. (Reuters)
JUICIO. Gu Kailai, de 53 años, podría ser condenada a la pena de muerte por asesinato de empresario. (Reuters)

HEFEI (Reuters).– El juicio más delicado en China por tres décadas culminó en apenas siete horas, después de que la esposa del dirigente Bo Xilai no negara la acusación que pesa sobre ella por la muerte de un empresario británico.

La versión oficial sobre este proceso, realizado a puerta cerrada en la ciudad de Hefei, es que Gu Kailai –mujer de Bo– envenenó a su socio Neil Hey-wood, con quien tenía una disputa por intereses económicos. El crimen se produjo el pasado 13 de noviembre.

El tribunal aún no emite su veredicto, pero se presume que Gu podría ser condenada a la pena de muerte.

ESCÁNDALO POLÍTICOEste juicio se enmarca en uno de los mayores escándalos que vive el Partido Comunista Chino (PCCh) desde las manifestaciones a favor de la democracia en el año 1989.

A mediados de marzo, Bo Xilai fue destituido como secretario del PCCh en la municipalidad de Chongqing, y el 10 de abril –el mismo día en que su esposa fue acusada del "homicidio intencionado" de Heywood– fue expulsado del politburó del partido.

La caída de Bo, de 63 años, ha sido interpretada como el resultado de unas disputas previas a la celebración del XVIII Congreso del PCCh, en octubre próximo.

TENGA EN CUENTA

- Bo Xilai fue ministro de Comercio (2004-2007) y era voceado para integrar el comité permanente del politburó del PCCh. Comunista Chino.