Espionaje al descubierto

Sistemas fueron vendidos a gobiernos de Siria, Libia, Túnez y Egipto para perseguir y asesinar gente.
Espionaje al descubierto

LONDRES (Agencias).– El portal WikiLeaks, fundado por Julian Assange, colgó en Internet The Spyfiles, 287 archivos sobre empresas de espionaje, que, según el informático australiano, en algunos casos venden tecnología a regímenes opresores.

En una rueda de prensa en Londres, en la que participaron investigadores y expertos informáticos, Assange explicó que el objetivo de publicar esos documentos era "lanzar un ataque a la industria del espionaje", cuyas actividades "afectan no solo a individuos, sino a países enteros".

Los documentos exponen las actividades de unas 160 compañías en 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos móviles, cuentas de email e historial de búsqueda en internet.

Los documentos colgados, que incluyen manuales de productos de vigilancia vendidos a regímenes árabes represivos, proceden de oficinas saqueadas durante las recientes revueltas en países como Egipto y Libia, y de investigaciones de WikiLeaks.

"Estos sistemas han sido vendidos por compañías occidentales a países como Siria, Libia, Túnez y Egipto. Están diseñados para perseguir a la gente y para asesinar", señaló Jacob Appelbaum, exportavoz de WikiLeaks y experto informático de la Universidad de Washington

SABÍA QUE

- Según Julian Assange, la industria secreta que abastecía a las agencias de inteligencia gubernamentales pasó a convertirse en un gran negocio trasnacional.

- Están involucradas empresas de Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Canadá y Australia.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo