Favre ahora enfrenta a las facciones duras del humalismo. (USI)
Favre ahora enfrenta a las facciones duras del humalismo. (USI)

La del asesor presidencial , por el exconsejero de la PCM, , de en el gobierno de , fue puesta en tela de juicio por la propia primera vicepresidenta, , quien consideró ayer que se debe investigar el papel que cumple este controvertido personaje.

"No he seguido el tema de al señor Favre, pero ahora habría que pedir la investigación", manifestó en entrevista con el programa Primera Noticia.

Espinoza observó además que es un tema de transparencia, porque "quien le paga, (es) a quien responde".

Eso tiene que aclararse y estoy segura de que el gobierno aclarará cuál es la función del señor Favre, agregó.

A , legislador nacionalista y miembro del entorno izquierdista en el cual se ubica Tapia, le preocupó también "cuál es la efectiva situación" de este brasileño-argentino.

EXPLICACIONESSin embargo, el congresista opositor (Concertación Parlamentaria) fue más allá y envió un oficio al secretario de la Presidencia de la República, Luis Chuquihuara, para que explique cuál es el estatus de Favre en el Ejecutivo y cuánto gana.

Consultado sobre si la Ley de Funcionarios Públicos y Empleados de Confianza alcanza al asesor Favre, el primer ministro, ., sostuvo que desconoce el tema. "Es un asesor, no puedo darle detalles porque no trabaja para mí. Él viene haciendo un trabajo en marketing político como lo hizo en la campaña", explicó en una conferencia de prensa.

No conozco –acotó– la situación financiera o administrativa del contrato de Favre.

VÍNCULOSRespecto al vínculo de con un funcionario de , que fuera compañero suyo de aventuras trotskistas décadas atrás, la vicepresidenta afirmó que ello también "sería muy grave porque, definitivamente, este es un tema de transparencia". Reiteró que también sería muy grave si se confirma la relación de Favre con empresas brasileñas.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a este diario que la incomodidad con Favre no solo es de Espinoza, sino de un importante sector de políticos del oficialismo que han visto en el brasileño un escollo que impide el contacto con el mandatario.

"Lo dicho ayer por Marisol (Espinoza) no es gratuito, ella sabe por qué lo dice. En creemos que la estrategia de Favre es mantenernos alejados del presidente", dijeron.

Otros allegados al gobierno declararon a este diario que la sospecha al interior del humalismo es que algunas denuncias mediáticas contra personajes nacionalistas habrían provenido del entorno del asesor brasileño.

SE CONSOLIDAOtras fuentes consultadas comentaron que Favre buscaría consolidarse en el poder rodeándose de gente de confianza. Se supo que el estratega habría ordenado el ingreso a Palacio de Gobierno de dos asesores personales, de origen brasileño, que ya habrían colaborado con él en la campaña electoral.

SILENCIOEste diario se contactó con Favre para solicitar una entrevista, a fin de que responda a sus detractores, pero prefirió guardar hermetismo sobre el tema.

"No estoy respondiendo a entrevistas en este momento. Gracias por su interés", nos manifestó el asesor de Humala.

En respuesta a las denuncias del Carlos Tapia, Favre para replicarle y calificarlo de traidor.

"Primero se inventa reuniones y posiciones mías y después se las condena. Calumnia es eso. ¿Quién la practica? ¡Pruebas calumniadores!", sostuvo el domingo último en su red social.

DATOS – Durante la campaña presidencial que llevó a Lula a la victoria en Brasil, Favre fue conocido como "el argentino".

- Favre o Felipe Belisario Wermus, es hermano de Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero argentino.

- Activista estudiantil, dejó la Argentina en 1970, emigró a Francia, donde cambió su nombre.

- Vivió en París durante 33 años y continuó militando en grupos trotskistas.

- Quienes lo conocen lo describen como un "conquistador internacional". Se casó 4 veces con damas de Francia, EE.UU. y de Brasil.