Decídase y tome una decisión hoy mismo. (USI)
Decídase y tome una decisión hoy mismo. (USI)

1. SALUDEs común dejar para un lejano después ese chequeo médico urgente, el dejar de tomar gaseosa o levantarse temprano para salir a trotar. "Uno pone cualquier excusa para postergar actividades que son buenas. La intolerancia a la incomodidad es mayor que la fuerza de voluntad para mejorar", explica la psicoterapeuta Lucy Ibáñez.

SOLUCIÓN: Visualice los beneficios, no el costo. En vez de pensar que debe gastar en pruebas médicas o que tiene que cambiar las hamburguesas por ensaladas, imagine cómo se verá y sentirá en unos meses: con varios kilos menos, revitalizado y manteniendo a raya las enfermedades.

2. AMORHay personas que quieren terminar una relación amorosa, pero no lo hacen. Les cuesta tomar la decisión. También hay quienes evitan el diálogo con la pareja para tratar temas importantes, con tal de no incomodar. Y están aquellos que prefieren estar solos porque 'tener pareja es estresante'. "En todos los casos, se posterga la oportunidad de ser valiente y encarar la situación", dice Ibáñez. "La persona prefiere estar en lo malo conocido que lo nuevo por conocer", explica la especialista.

SOLUCIÓN: Pregúntese si el escenario después de terminar, tener esa conversación importante o salir a buscar novia es tan apocalíptico como cree. Visualícelo y descubra que siempre se puede salir adelante.

3. TRABAJOMuchas personas se mantienen en el mismo trabajo por años, pero no están a gusto. Tienen proyectos y ganas de desarrollarse en otras áreas, pero el riesgo los paraliza. "La persona siente que nadie más le dará empleo o que no ganará lo mismo, por eso siguen en el mismo lugar y postergan sus sueños. El cambio genera incomodidad", afirma Ibáñez.

SOLUCIÓN: Evalúe los pros, los contras y arriésguese. Si bien la estabilidad es un bien preciado en estos tiempos, muchos de los proyectos exitosos se realizaron a costa de ella. Sea optimista.