PROTESTAS. Multitudinaria marcha minera por recorte de subsidios terminó con violencia en Madrid. (AP)
PROTESTAS. Multitudinaria marcha minera por recorte de subsidios terminó con violencia en Madrid. (AP)

MADRID (AFP).– El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció nuevas medidas de ajuste, entre ellas una subida del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que obligarán al país a apretarse más el cinturón, pero que permitirán ahorrar 65,000 millones de euros y responder a las exigencias de la Comisión Europea y del FMI.

"Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional", afirmó Rajoy en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados.

"Sé que los pasos que estamos dando y los que vamos a dar duelen a cada persona. Duele que los ingresos se reduzcan y duele que los impuestos suban, pero al final del sacrificio nos espera la recompensa", señaló Rajoy tras anunciar una nueva batería de medidas de ajuste que incluye, entre otras, una subida de los impuestos indirectos, especialmente del IVA.

El IVA subirá del 18% al 21%, dijo Rajoy, pese a que su gobierno se negó durante largo tiempo a tomar esta decisión, reclamada por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El IVA reducido para algunos productos subirá del 8% al 10% y se mantendrá el tipo superreducido del 4% a productos de primera necesidad, incluyendo los alimentos básicos. Asimismo, este año se suspenderá la gratificación por Navidad en el sector público. PROTESTA MINERAMás de 10 mil personas marcharon en Madrid para protestar contra la reducción del 63% de los subsidios a la minería, lo que derivó en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Los choques dejaron 76 heridos leves –43 civiles y 33 policías– y ocho personas detenidas.

TENGA EN CUENTA

- Los dos grandes sindicatos del país, UGT y CCOO, convocaron a manifestaciones en toda España para el 19 de julio, a fin de protestar contra "el nuevo plan de recortes que afecta a los sectores más débiles de la sociedad".

- Las nuevas medidas afectarán a la administración pública y a sus funcionarios, de manera que se cerrarán empresas y se reducirá el número de concejales en alrededor de un 30 por ciento.