VIDA TRUNCADA. Margarita Vásquez llora mientras lleva en sus brazos el uniforme de su hija. (USI)
VIDA TRUNCADA. Margarita Vásquez llora mientras lleva en sus brazos el uniforme de su hija. (USI)

No soportó ser discriminada y hostigada por sus compañeras e, incluso, por sus propios profesores. Así, una escolar de 12 años, otra víctima del bullying, decidió quitarse la vida y se ahorcó en su vivienda, en San Martín de Porres.

La menor, de iniciales D.L.Ñ.V., empleó su chalina para atarla en su camarote y suicidarse. Aprovechó que su madre se había ausentado por unos minutos de casa.

Pero, ¿cuál fue el motivo de esta fatal determinación? Margarita Vásquez Leyva (35), madre de la pequeña, denunció que los maestros del colegio Argentina, en el Cercado de Lima, recriminaban permanentemente a su hija.

También contó que sus compañeras de primero de secundaria la llamaban "alpaquita" y "serranita" por el hecho de ser natural de Huancayo, Junín.

La desconsolada progenitora acudió ayer al centro educativo y se enfrentó a la directora del plantel, Alicia García Torre. Esta última quiso minimizar el hecho y dijo: "Acá no hay casos de bullying porque eso no se da entre señoritas".

Vásquez ingresó al aula donde estudiaba su hija y lloró sobre su carpeta. La dramática escena hizo que las demás alumnas prorrumpieran en llanto.

BAJO RENDIMIENTOSabina Leyva (55), abuela de la menor fallecida, contó que su nieta había llegado recién en abril último a la capital junto con su hermano, de 15 años, y con su madre.

El año pasado estudió en el colegio Javier Heraud del distrito El Tambo, en Huancayo, donde tenía buenas calificaciones. Sin embargo, en Lima bajó considerablemente su rendimiento escolar.

"Ella me decía que sus amigas le gritaban: 'Recién bajadita, anda ve a pasear tus llamas'. Era orgullosa de ser serrana, nunca pensamos que tomaría esta decisión", manifestó.

IGNORANCIA DE MAESTROSRené Galarreta, titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, organismo del Ministerio de Educación (Minedu), reconoció que muchos profesores ignoran qué es el bullying.

"Existe la Ley Antibullying, la 29719. El problema es que muchos profesores no la aplican. En cada colegio debe haber un equipo que evalúe estos casos y un libro de incidencias, a fin de llevar un control. Estamos informando ello a los maestros", expresó.

Dentro de dos semanas, el Minedu lanzará una campaña con artistas y líderes de opinión para luchar contra la violencia en los colegios y evitar que se repitan casos similares, informó Galarreta.

SABÍA QUE

- Este no es el primer caso de bullying que termina con un suicidio. En marzo, un menor se ahorcó en Ate. También se sabe de al menos otros seis casos de hostigamiento en colegios.

- Pidió a personas con buen corazón que colaboren con ella para llevar a su hija a su ciudad natal. Cualquier ayuda en el teléfono 94944-0941.

- Margarita Vásquez, madre de la escolar, había llegado a Lima para laborar como empleada doméstica.