En la mira. Pese a las críticas, Escalante no da cara a la prensa. (Rafael Cornejo)
En la mira. Pese a las críticas, Escalante no da cara a la prensa. (Rafael Cornejo)

No da cara. La directora de Gobierno Interior, Dacia Escalante, no ha explicado aún en qué circunstancias fue nombrado como jefe de Asesoría Legal de su despacho el procesado por terrorismo Carlos Domínguez Díaz. Por esa razón, el congresista del Apra Javier Velásquez informó a Perú21 que solicitará que se cite a la referida funcionaria a la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

"Escalante debe explicar quién propuso a Domínguez. Más aún cuando, según he podido indagar, no hubo concurso público para este nombramiento. Decir: 'Vamos a revisar todo (la planilla) en el Estado' no resuelve el tema. Acá no solo hay negligencia sino omisión punible al no haberse verificado la trayectoria de este sujeto", declaró.

Advirtió que hay un "doble discurso" en el Gobierno pues, mientras el premier Juan Jiménez plantea que se impida el ingreso de procesados o sentenciados por terrorismo al magisterio, en otros sectores del Estado sí se les contrata.

En tanto, la titular de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, planteó la inhabilitación de los sentenciados o procesados por terrorismo para trabajar en el sector público. "Hay que adoptar medidas de seguridad. Quien ha tratado de socavar el Estado no puede ahora pretender trabajar en él. Es cierto que tienen derecho a reinsertarse en la sociedad, pero la sociedad también tiene derecho a protegerse", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Dacia Escalante fue congresista por el Partido Nacionalista en 2010-2011.

- Postuló sin suerte a la reelección. Luego fue nombrada directora de Gobierno Interior.

- Se ha mantenido en el cargo durante la gestión de cuatro ministros.