PRESIDENTE DE NOVELA. Enrique Peña Nieto, el 'Luis Miguel de la Política’, devuelve al poder al PRI. (Reuters)
PRESIDENTE DE NOVELA. Enrique Peña Nieto, el 'Luis Miguel de la Política’, devuelve al poder al PRI. (Reuters)

MÉXICO (AP).– El máximo tribunal electoral validó los resultados de los recientes comicios presidenciales y declaró como presidente electo a Enrique Peña Nieto, quien llevará de vuelta al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el siglo XX gobernó el país durante siete décadas continuas.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador desconoció el fallo del máximo tribunal electoral y llamó a la desobediencia civil en forma pacífica.

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de la validez de la elección, un día después de que rechazaran un pedido de la izquierda para anular los resultados de los comicios realizados 1 de julio.

SE REPITE LA HISTORIAPara López Obrador, las elecciones "no fueron limpias, libres ni auténticas".

"Informo que no puedo aceptar el fallo del tribunal electoral que ha declarado válida la elección presidencial", manifestó López Obrador, quien en 2006 compitió por primera vez por la Presidencia y, tras quedar en segundo lugar, también desconoció el resultado.

Ese mismo año, el izquierdista se autonombró "presidente legítimo" en oposición a quien entonces fue declarado mandatario constitucional, Felipe Calderón, del conservador PAN.

"Aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México", dijo el izquierdista.

"La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo", sentenció.

TENGA EN CUENTA

- Según el conteo definitivo realizado por el tribunal electoral, Peña Nieto obtuvo el 38.2% de los sufragios, mientras que López Obrador, el 31.6% de los mismos.

- López Obrador convocó a sus seguidores a reunirse el 9 de setiembre en el Zócalo de Ciudad de México, donde anunciará los pasos que dará en adelante.

- El izquierdista denunció que el PRI compró al menos 5 millones de votos y gastó más de lo permitido por ley.