Junín, Cusco, Iquitos y Lima son las regiones en las que se registran más casos de abuso. (Rafael Cornejo)
Junín, Cusco, Iquitos y Lima son las regiones en las que se registran más casos de abuso. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Inés Arias, de 27 años, era una madre de familia que trabajaba para sacar adelante a sus dos pequeñas de 3 y 4 años. Ella estaba casada con Roberto Huamalí Vargas, un sujeto extremadamente celoso que, según familiares de la mujer, siempre la maltrataba física y psicológicamente.

Al cabo de un tiempo, se separaron por los constantes conflictos, pero Roberto Huamalí no dejaba de preguntarle con quién y a dónde salía. Hasta que un día, el sujeto, presa de los celos enfermizos, acabó a cuchilladas con la vida de Inés y de sus dos hijas.

La forma de actuar de Roberto Huamalí no fue sorpresiva, ni él cambió de un día para otro. Unos meses antes de que ocurriera el triple crimen, este sujeto había violado y dejado embarazada a su cuñada de 16 años. Pese a que los familiares de ella lo denunciaron, las autoridades nunca lo atraparon.

Así como el caso de Inés, miles de mujeres y niños sufren la violencia familiar y sexual. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solamente en enero de este año se han atendido 3,765 denuncias por violencia familiar y sexual en los Centros Emergencia Mujer (CEM) de todo el Perú.

La titular del sector, Ana Jara, detalló que de ese total, 3,360 corresponden a casos en los que la mujer fue víctima y en las 405 denuncias restantes fue el varón el agredido.

PREOCUPANTEAna María Mendieta, directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, indicó a Perú21 que solo en enero de este año hubo 1,024 menores agredidos física y psicológicamente en todo el país.

Mendieta detalló que, con la finalidad de disminuir estas estadísticas, el Ministerio de la Mujer capacitó a más de mil profesores de colegios a nivel nacional, así como a más de cuatro mil mujeres en diversas comunidades para identificar a los menores o féminas que sufran abuso sexual o doméstico, y para orientan a los padres de familia.

TENGA EN CUENTA

- El año pasado se reportaron 41,144 casos de violencia doméstica y sexual en todo el país.

- Durante 2011, al menos 3,650 menores de fueron ultrajados sexualmente.

- Actualmente existen 148 Centros de Emergencia Mujer en el país, según el Ministerio de la Mujer.

- Si es víctima o conoce algún caso de abuso sexual o familiar, comuníquese gratuitamente con la Línea 100. Se brinda asesoría legal y psicológica.