URGEN CAMPAÑAS. Usuarios necesitan conocer sus nuevos derechos para hacer mejor uso de los productos financieros. (USI)
URGEN CAMPAÑAS. Usuarios necesitan conocer sus nuevos derechos para hacer mejor uso de los productos financieros. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

A partir del 1 de enero de 2013, unos 18 cargos que los bancos mensualmente sumaban a los estados de cuenta –incrementando de esta forma el costo efectivo del crédito– no se cobrarán más, pues han sido eliminados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El pago mensual por el mantenimiento de la tarjeta, por la disposición de efectivo usando el plástico, el exceso en la línea de crédito y el pago tardío son algunas de las comisiones que hoy se consideran indebidas.

Esta disposición es parte del reglamento de la Ley N° 29888, la cual refuerza el Código de Defensa del Consumidor y modifica la Ley de Protección al Consumidor de servicios financieros.

Además, contempla una nueva norma a favor del usuario como la obligatoriedad de que las entidades informen el costo real de los créditos (TCEA) y el rendimiento real de los depósitos (TREA). Así como la prohibición de que las empresas financieras cambien los contratos sin el consentimiento previo del cliente.

FALTA DIFUSIÓNDe acuerdo con el congresista Jaime Delgado, se está poniendo orden en el sistema, pues los bancos estaban cobrando comisiones por obligaciones que son inherentes a su servicio.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), advierte que de nada servirá esta regulación si no se emprenden campañas masivas de información sobre estas modificaciones.

"Cada vez que se emite una norma a favor del usuario esta no es debidamente difundida. Ahora mismo, los consumidores no saben que es la TCEA o la TREA; tampoco saben cuáles son las comisiones que no deben pagar pues los bancos tienen, en algunos casos, diferentes nombres para un mismo servicio", refiere.

OJO A NUEVOS COBROSPor ello, la reducción de comisiones no necesariamente va a reflejarse en menores costos, afirma Giovanna Prialé, exjefa de Productos y Servicios al Usuario de la SBS.

En los últimos días, las entidades del sistema financiero, entre bancos, financieras, cajas y edpymes, han estado notificando a sus clientes sobre las nuevas disposiciones.

Si bien cumplen con informar el detalle de sus nuevas tasas y los cargos que ya no van a cobrar, se ha notado que algunos bancos han optado por elevar la tasa de interés de la opción por disposición de efectivo hasta en 20 puntos porcentuales, refiere Prialé.

Asimismo, otras compañías del sector están implementando los conceptos 'penalidades por pago atrasado', 'pago de tarjeta en cajeros corresponsales' y 'comisión por uso de canales para retiros de efectivo'.

"Aparentemente, las entidades están recogiendo el impacto de la eliminación del cargo por disposición de efectivo y están creando nuevas comisiones, algunas de las cuales van en contra de la bancarización", indica la experta.

Delgado, por su parte, anunció que está preparando un proyecto de ley para que se elimine definitivamente la comisión por membresía. "Sí una tarjeta ofrece servicios adicionales, que se contraten por separado", finalizó.

PROHIBIDAS

1. Comisión por cuenta de ahorro sin movimientos.

2. Por emisión y envío de estados de cuenta.

3. Por cheques mal girados.

4. Desembolso de crédito.

5. Disposición de efectivo.

6. Evaluación crediticia.

7. Consultas en centrales de riesgo.

8. Trámite de reclamos.

9. Pago tardío.

10. Constancia de no adeudo.

11. Evaluación y administración de garantías hipotecarias y vehiculares.

12. Levantar garantías.

13. Remisión al Fondo de Seguro de Depósitos.

14. Constancia de situación crediticia.

15. Prepago de crédito.

16. Cuentas de ahorro que son requisito de un crédito.

17. Exceso de línea.

18. Mantenimiento mensual de los créditos.