LISTOS. Los españoles confían en volver a eliminar a Portugal, tal como sucedió en Sudáfrica. (Reuters)
LISTOS. Los españoles confían en volver a eliminar a Portugal, tal como sucedió en Sudáfrica. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Donetsk, Ucrania.–"Ten cerca a tus amigos, pero ten aún más cerca a tus enemigos". Porque sabrás sus debilidades cuando los tengas que enfrentar. Porque conocerás dónde hacer daño y de qué cuidarte. Por un lado, Cristiano Ronaldo, Pepe y Fabio Coentrao. Por el otro, Casillas, Arbeloa, Ramos y Xabi Alonso. Todos entrenan en el Real Madrid, todos ríen y corren juntos. Hoy serán 'enemigos'. Hoy, con Portugal y España, batallarán por llegar a la final de la Eurocopa.

El campeón del mundo no quiere tropezar camino a su tercera gran final consecutiva. Aunque frente a ellos esté Cristiano Ronaldo, el arma letal de Portugal que lleva tres goles. "Serán enemigos todos, aquí no hay compañeros de club. No suelo hablar con la gente con la que juego, y así lo haré mañana. Cada uno defiende sus intereses", atacó el lateral español Álvaro Arbeloa.

En cuanto a la formación, el técnico Vicente del Bosque mandaría el mismo once que arrancó ante Francia, es decir, sin un '9'. "Lo mejor que podemos hacer es ser nosotros mismos", dijo Del Bosque, que también apuntó a 'CR7'. "Habrá ayudas permanentes para desactivar a Cristiano", señaló el 'Bigotón'. En la fría estadística, España nunca ha perdido una semifinal de 'Euro' y ya derrotó 1-0 a Portugal en el Mundial 2010 con gol de David Villa. Sin embargo, en ese mismo año, meses después, los 'lusos' golearon 4-0 a la 'Furia Roja' en un amistoso.

LUSOS AL ATAQUEPortugal no teme. Busca la final de la Eurocopa como en 2004, donde eliminó a España en la fase de grupos. En este torneo ha venido de menos a más, creciendo como Cristiano Ronaldo, que saldrá también por una cuenta pendiente: marcarle por primera vez con su selección a Iker Casillas. "Va a ser una batalla dura, pero no siento presión", indicó el atacante portugués.

La desconfianza del equipo de Paulo Bento pasa por el árbitro. "Esperemos que no pase lo de la Euro del 2000 o lo del Mundial del 2010", dijeron en la Federación Portuguesa. España ante Portugal. Amigos hoy son enemigos.

CABULLERO

'CR7' se ha dedicado en esta Euro a tener más de un ritual. Cambia de corte de cabello en cada partido, es el único en jugar con camiseta de manga larga y evita poner música en el camarín. Además, ingresa al campo con el pie derecho y siempre busca a su familia. Eso, sumado a su calidad, lo hacen diferente.