NO LOGO. Tabacaleras solo podrán poner el nombre de su marca. (Reuters)
NO LOGO. Tabacaleras solo podrán poner el nombre de su marca. (Reuters)

SIDNEY (EFE).– La justicia australiana impuso finalmente una normativa por la que las tabacaleras no podrán colocar la marca de sus diseños característicos en las cajetillas de cigarros.

El Tribunal Superior de Canberra rechazó un recurso presentado por las multinacionales con la British American Tobacco –de la marca Lucky Strike– a la cabeza, contra esta ley que empezará a aplicarse desde el próximo 1 de diciembre.

Australia se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que otros países como Gran Bretaña, Canadá o EE.UU. estudian medidas similares

LAS CAJETILLASLas compañías no podrán recurrir la sentencia y tendrán que empezar a empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra pequeña la marca.

Además, las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la posterior.

El portavoz de British American Tobacco, Scott McIntyre, se mostró "extremadamente defraudado" con la decisión del tribunal y dijo que los únicos beneficiados son "los 'criminales' que venden cigarrillos en Australia".

SABÍA QUE

- *La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la medida y espera que se repita en más países.

- *Seis millones de personas mueren al año en el mundo por males relacionados con el tabaquismo.