notitle
notitle

Rudy Palma,Mis.Finanzas@rudypalma

La relación laboral ya no es para toda la vida, sino que es un vínculo "que dura hasta donde nos convenga", afirma Inés Temple, presidenta de DBM. "Eso no significa que vas a ser desleal con tu empresa. Uno debe velar por sí mismo y estar en el lugar donde pueda desarrollarse", explica.

Entonces, la especialista recomienda a los profesionales que elaboren su plan de vida y que se pregunten hasta dónde quieren llegar con su carrera.

Según Temple, el 75% de las personas que sale de un empleo encuentra otro trabajo igual o mejor pagado que el anterior. Asimismo, casi el 80% logra un puesto similar o más alto en la nueva empresa.

RAZONES PARA IRSEUna mejor propuesta económica no es la principal razón para que un trabajador deje su actual empleo. "El dinero es la cuarta o la quinta razón. Lo más importante es el reconocimiento. Si no se valora al personal, este se va. Otro factor es cuando no tienen oportunidades de desarrollo", refiere la experta.

Los trabajadores también dejan su empleo por el trato del jefe pues él es responsable del 70% del clima laboral.

La especialista considera que los profesionales no deben caer en la complacencia ni en la soberbia. "Se sienten seguros en un trabajo y no se preocupan por capacitarse. Entonces, cuando pierdan el empleo, quedarán muy vulnerables", comenta.