JUSTICIA CON DUDAS. Gastón Mansilla no tenía antecedentes y contaba con licencia para portar armas. (Mario Zapata)
JUSTICIA CON DUDAS. Gastón Mansilla no tenía antecedentes y contaba con licencia para portar armas. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Iris Mariscalimariscal@peru21.com

Que se presenten los argumentos. Un joven universitario fue recluido en el penal San Jorge luego de haber asesinado a uno de los dos delincuentes que, con cuchillo en mano, estaba a punto de asaltarlo.

El hecho se remonta a la tarde del sábado. Gastón Gabriel Mansilla Yupanqui, de 21 años y alumno del noveno ciclo de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, salía de la casa de estudios tras matricularse.

Cuando caminaba por la intersección de las avenidas Nicolás de Piérola y Tacna, en el Centro de Lima, fue interceptado por Cristhian Arenas Perona (33) y por Víctor Ríos Acevedo (43), 'Niño Viejo', quienes lo amenazaron con cuchillos para quitarle su celular y su mochila.

Gastón sacó su revólver marca Ranger, calibre 38, y les disparó a los facinerosos. 'Niño Viejo' cayó abatido, mientras que su cómplice huyó, pero a pocos metros fue detenido por la Policía.

El estudiante y el asaltante fueron llevados a la Divincri del Cercado. La noche del lunes, ambos pasaron a la carceleta del Poder Judicial.

El Tercer Juzgado Penal de Lima abrió un proceso en contra de Gastón Mansilla –quien actuó en defensa propia– por homicidio simple. En tanto, Cristhian Arenas será juzgado por robo agravado.

A las 5:15 de ayer, el estudiante fue trasladado al penal San Jorge. A su salida de la carceleta, gritó con indignación: "¡No hay justicia!".

La decisión del juez se habría basado en el principio de proporcionalidad. Esta norma –derogada en 2003– indicaba que la víctima debía defenderse con la misma arma que empleaba el agresor.

Víctor Untiveros, abogado del joven, apeló la orden de detención, la cual será revisada en los próximos días.

Por su parte, Lucila Yupanqui, madre de Gastón, pidió a los jueces que consideren que su hijo sólo se defendió y que no tiene antecedentes.

Dijo que el joven sacó una licencia para portar armas hace dos años porque era constantemente asaltado a la salida de la universidad.

OTRAS VERSIONESCarmen Arenas negó que su hermano Cristhian le haya robado al universitario. Sin embargo, reconoció que desde que regresó de Chile se había dedicado a las drogas, al alcohol y a delinquir luego de que su esposa lo abandonó.

En tanto, familiares del malhechor apodado 'Niño Viejo' sostuvieron que Mansilla salió en defensa de un muchacho que era asaltado por su pariente y por Arenas.

JUEZ EVALUÓ MALEduardo Vega, defensor del Pueblo, manifestó a Perú21 que el juez a cargo del caso tomó una decisión muy apresurada al enviar a la cárcel al joven y que hubo una mala evaluación de la situación. "El muchacho actuó en legítima defensa", aseveró, por lo que exhortó a que sea liberado inmediatamente.

Para el abogado Luis Tudela, esta orden judicial protege a los hampones y atemoriza a la población, que debe protegerse de alguna manera ante la "poca eficacia" que muestran las autoridades encargadas de la seguridad.

TENGA EN CUENTA

- Los agresores del joven tienen antecedentes por robo agravado.

- Gastón Mansilla es hijo de un coronel en retiro de la Policía.

- Sobre este caso, el mandatario Ollanta Humala dijo: "Las personas no pueden usar sus armas ante una situación que no corresponde".