PROBLEMA SE AGUDIZA. El déficit de capital humano ha empezado a afectar el crecimiento económico del país, según expertos. (USI)
PROBLEMA SE AGUDIZA. El déficit de capital humano ha empezado a afectar el crecimiento económico del país, según expertos. (USI)

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

El crecimiento económico del país ha empezado a develar con mayor énfasis grandes paradojas: mientras más se avanza, más difícil es para las empresas hallar mano de obra calificada. Entre tanto, el 8% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra desempleado.

¿Qué está pasando? Si bien el sector privado muestra una tendencia sostenida por contratar nuevo personal, el mercado laboral no está ofreciendo los perfiles especializados requeridos, sobre todo en las regiones, afirma Jorgelina Calvente, analista regional de la consultora Manpower.

"El año pasado, el 18% de los empleadores decía que tenía estos problemas. Al primer semestre de este año, la situación se ha más que duplicado, y ahora alcanza al 42%", detalla la especialista.

TIENEN QUE IMPORTARMinería, Construcción, Energía y Agroindustria son los sectores en los que se ha acentuado el déficit. No solo se busca técnicos. También hay una demanda insatisfecha de ejecutivos y de obreros.

Banca y Finanzas es otro de los rubros con dificultades para hallar gerentes en niveles medio y representantes de ventas con perfiles específicos, indica la representante de Manpower.

"Las compañías terminan movilizando gente de otros países para capacitar a sus empleados locales, además de ofrecerles mejores remuneraciones y beneficios para evitar que otras firmas se los lleven", refiere.

José Antonio Gómez, vicepresidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), comenta que en su sector, ante la carencia local, las compañías se han visto obligadas a buscar profesionales en Chile, Ecuador, Argentina y España.

"Se les busca para que cubran puestos de jefes de fundo, ingenieros y técnicos agrónomos", puntualiza.

EN TODO NIVELGómez sostiene, además, que el crecimiento significativo de la agroexportación –a tasas de entre 8% y 10% al año, muy superior a las de otras industrias– ha generado una demanda de trabajadores en todos los niveles: "Hacen falta ejecutivos, profesionales y técnicos", asevera.

"Si bien la Universidad Agraria provee una parte importante de los profesionales, no es suficiente. Se necesita gente especializada en agronegocios", manifiesta.

Como ejemplo, el directivo del gremio de empresarios agroindustriales cuenta que, para cubrir los puestos de gerentes comerciales, algunas compañías han tenido que contratar especialistas provenientes de Estados Unidos.

DEMANDA ESPECIALIZADAJorge Rivera, director nacional del Senati, entidad educativa con 60 carreras técnicas especializadas, afirma que toda la industria está en la búsqueda de personal calificado.

"Al año, 14 mil egresan de nuestra institución, pero el 92% ya tiene trabajo tres meses antes de salir", dice.

Los técnicos en soldadura son los más requeridos tanto para construcción como para proyectos energéticos.

Asimismo, ha aumentado la contratación de estudiantes de mecánica automotriz, especialistas en tejeduría, mantenimiento y serigrafía en Offset, anota Rivera.

Para el 2013, ante el surgimiento de nuevos requerimientos profesionales, Senati ha previsto implementar tres carreras para formar técnicos medioambientales, técnicos en productos hidrobiológicos y mecánicos de mantenimiento de maquinaria pesada.

INFLACIÓN SALARIALJorgelina Calvente, de Manpower, comenta que esta situación ha permitido que los ingresos de los trabajadores con alta especialización se incrementen. También se observa que hay más empleadores que invierten en programas de retención de su personal.

De acuerdo con Antonio Gómez, del gremio agroindustrial, solo a nivel de obreros, los salarios se han elevado 20% en los últimos 12 meses. Han influido el alza de la remuneración mínima y la fuerte puja entre firmas del rubro por este tipo de empleados.

Cada vez es más caro y difícil contratar personal en Ica, La Libertad y Trujillo. Inclusive, hay que trasladarlos desde la sierra. Esto es bueno para las familias, pero complicado para las empresas, afirma.

ESCASEZ LOS FAVORECESegún Jorge Rivera, de Senati, si bien es variable el nivel de la remuneración de los técnicos, conforme tienen mayor experiencia laboral, la expectativa de ganar más se incrementa.

Por ejemplo, los soldadores ganan S/.1,500 al mes en cuanto empiezan a laborar, pero en un lapso de solamente tres años pueden percibir al menos S/.6 mil, dice.

Manpower indica que el porcentaje de empresas que desarrollan planes de capacitación para promover que el personal que ya tienen en planta cubra nuevas posiciones ha pasado de 32% en 2011 a 37% este año.

Gómez anota que se vienen sumando los beneficios para disminuir los altos índices de migración.

"Les estamos dando asistencia médica, subvenciones alimenticias y movilidad, entre otros", detalla.