Un derecho. Norma tiene como objetivo beneficiar a más madres. (Andina)
Un derecho. Norma tiene como objetivo beneficiar a más madres. (Andina)

Las instituciones privadas que cuenten con más de 20 mujeres en edad fértil deberán acondicionar áreas especiales en sus instalaciones para que quienes sean madres extraigan su leche y, además, la almacenen de una forma que asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

Según el Decreto Supremo Nº 009-2006 del Ministerio de la Mujer, estos ambientes llamados lactarios existen ya en algunas entidades estatales.

Se caracterizan por ser áreas no menores de 10 metros cuadrados que brindan privacidad a la madre trabajadora. Además, deben contar con una refrigeradora y con un lavabo.

Dichos ambientes deben estar ubicados en un primer o segundo piso, salvo que la institución cuente con un ascensor.

MÁS DE 100 EN EL PERÚEn marzo último, Marcela Huaita, viceministra de la Mujer, presentó un informe sobre la implementación de lactarios a nivel nacional.

Hasta ese mes, un total de 183 lactarios se habían implementado en instituciones públicas de todo el país, de los cuales 121 están en Lima y 62 en el interior del país.

''Las mujeres madres y trabajadoras tienen derecho de ejercer la lactancia materna desde los primeros meses de vida de sus hijos'', indicó Huaita.

SABÍA QUE

- Pese a que esta norma rige desde 2006 para instituciones públicas, algunas de estas todavía no cuentan con lactarios.

- El plazo es de 90 días hábiles contados a partir de la vigencia de la adecuación del Decreto Supremo 009-2006-Mindes a la presente ley.