PREOCUPANTE. Hay malos empleados que ingresan a laborar con la única finalidad de concretar hurtos. (USI)
PREOCUPANTE. Hay malos empleados que ingresan a laborar con la única finalidad de concretar hurtos. (USI)

El 88% de los fraudes que ocurren en las empresas de diversos rubros es realizado por los propios trabajadores, advirtió Martín Gonzales, senior manager de Fraud Investigation & Dispute Services de Ernst & Young.

Detalló que el delito más común es hacer transacciones de montos pequeños que no generan alertas de peligro. "Pero como son cientos o miles de operaciones, llegan a convertirse en sumas significativas", anotó.

El experto explicó que estos malos empleados transfieren dinero a cuentas de sus familiares o de testaferros.

Además, comentó que los delitos ocurren a pesar de que las empresas cuentan con sistemas de control eficiente. Estos criminales, refirió, logran ubicar la debilidad de la compañía y la aprovechan para su beneficio.

MODALIDADESOtra forma de robo es la colusión, explicó Stanly Velando, director de Kunak Consulting, empresa de servicios de gestión de riesgos de seguridad.

"Como el trabajador del banco tiene acceso al Reniec, busca una persona que no tenga cuentas bancarias, imprime sus datos y un cómplice se hace pasar por esta persona para solicitar un préstamo. El banco se lo otorga y el estado de cuenta de la deuda lo recibe la víctima", señaló.

El experto indicó que muchas veces estos delincuentes ingresan a trabajar a una entidad bancaria solo para cometer estos robos, lo hacen unas cinco o seis veces y luego dejan el trabajo.

"En este caso se abren cuentas por US$5 mil o US$10 mil, porque si fuera un monto superior hay mayor control y sería más fácil que la empresa se diera cuenta del fraude", precisó.

Por otro lado, manifestó que también se ha encontrado, aunque en menor medida, que existe sustracción de información para venderla a la competencia.

TENGA EN CUENTA

- EncuestaEl 55% de empresas de diversas industrias admite que hubo fraude en su organización, según Ernst & Young.

- Los antiguosEl 60% de los delitos es cometido por empleados que tienen en la empresa cinco años de labores.