SE VE AFUERA. Por primera vez Chávez admitió la posibilidad de dejar el poder que ejerce desde 1999. (Difusión)
SE VE AFUERA. Por primera vez Chávez admitió la posibilidad de dejar el poder que ejerce desde 1999. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Con la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha marcado el camino para mantener unido al chavismo, en caso de que el cáncer lo inhabilite para ejercer el cargo, según opinaron algunos expertos.

"Chávez inició el sábado la transición y empleó la mejor técnica: anunciarla en vida, porque es mucho más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto", afirmó el presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León.

El mandatario anunció que padece una nueva recurrencia del cáncer y debe someterse una cuarta operación en Cuba, país al que viajó luego del permiso otorgado por el Parlamento.

Según Carmen Beatriz Fernández, presidenta de la compañía DataStrategia, Chávez no solo designó a Maduro sino que, sin anunciarlo explícitamente, "conformó una dupla" completada por Diosdado Cabello, un exmilitar de línea dura y actual presidente de la Asamblea Nacional.

Al anunciar que tendría que operarse en Cuba y designar a Maduro, Chávez se presentó ante los venezolanos flanqueado tanto por su vicepresidente como por Cabello y luego este fue el primero y único en ser entrevistado en la televisión oficial para ratificar su apoyo al comandante.

¿EL MOMENTO DE CAPRILES?Es la primera vez que Chávez admite en público la posibilidad de que no pueda continuar al frente de Venezuela, después de haber obtenido un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de octubre.

Desde que se confesó enfermo, en junio de 2011, Chávez se ha sometido a tres cirugías y a tratamientos de radio y quimioterapia. Pero nunca antes había permitido que se colase en su discurso el tema de la sucesión. "Aquí hay Chávez para rato", solían decir él y sus ministros hasta el giro copernicano de la noche del sábado, cuando la salud del comandante les obligó a hacer nuevos planes.

Maduro, de 50 años, que en octubre sumó la cartera de vicepresidencia a la de canciller y asumirá la Presidencia temporalmente si el mandatario queda imposibilitado para el cargo, fue designado por él mismo para que sea también el candidato oficialista en las elecciones que serían realizadas en un plazo de 30 días.

Ambos analistas consideran que el excandidato Henrique Capriles podría ser "un peligro" para cualquier candidato oficialista que no igualará el carisma de Chávez.

LLORAN POR SU LÍDEREn tanto, miles de chavistas salieron ayer a las calles de toda Venezuela para apoyar al presidente entre la conmoción y la sorpresa por la noticia de que "el comandante" tiene de nuevo que pasar por el quirófano para seguir luchando contra el cáncer.

Las banderas, camisetas de apoyo al presidente, las recientes pancartas de la contienda electoral del 7 de octubre, las gorras y toda la simbología que habitualmente pasean los chavistas no podían esconder las caras largas y los gestos compungidos en grupos donde solo se conversaba sobre la mala nueva.

Por su parte, Capriles, manifestó su solidaridad y afirmó que él no está sacando cuentas con la situación que se ha generado.

"Las luchas políticas son distintas a lo que corresponde a la parte del ser humano (…) y los venezolanos nos caracterizamos por ser profundamente solidarios", manifestó el excontendor de Chávez.

TENGA EN CUENTA

- La Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que Chávez debe jurar su cargo para el período 2013-2019.

- La Carta Magna establece que si el presidente asume con normalidad el 10 de enero, pero se produce su "falta absoluta" durante los primeros cuatro años del período constitucional (que es de seis), también se deben convocar a elecciones en un plazo de 30 días.

- Si se da la circunstancia señalada, el vicepresidente Nicolás Maduro se hará cargo de la Presidencia hasta el 10 de enero y ese día tomará posesión Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, hasta que asuma quien gane una nueva elección.

- El próximo 16 de diciembre habrá elecciones regionales en las que compite Henrique Capriles.