notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Empezó el 2012 y, con este año, una nueva etapa en su vida, la cual debe llegar con ahorros, sobre todo en una época en la que la hay mucha incertidumbre económica. El profesor de la Universidad ESAN Jorge Guillén recomienda disciplinarse en el manejo del dinero "pues, de lo contrario, puede terminar sobreendeudado".

En tal sentido, propone identificar aquellos gastos innecesarios o reemplazables con el fin de eliminarlos de su presupuesto.

El experto sugiere buscar los lugares con menores precios y tratar de comprar al por mayor los productos que son esenciales para el hogar como, por ejemplo, los artículos de limpieza.

"El mismo producto, de la misma marca, lo puedes conseguir en varias tiendas, pero a diferentes precios", indica.

PREPÁRESEEl profesor de la UPC Paul Lira plantea que haga una lista con lo que gasta al mes, y el dinero que le sobre, destinarlo de manera permanente al ahorro. En el caso de que le falte, verifique qué error está cometiendo.

"En estos meses se viene todo lo que debes pagar por usar tu tarjeta de crédito durante las fiestas, así que cancélalo para que no te coman los intereses", manifiesta.

Lira dice que si tiene más de una tarjeta de crédito, es momento de deshacerse de ellas o tratar de usarlas solo en caso de emergencia. "Se avecina una época incierta para la economía debido a los problemas externos. Por eso es mejor prevenir que lamentar", señala.

El analista también le aconseja que si decide ahorrar en una entidad financiera, lo haga en soles y en una caja municipal.