María Gabriela, a la derecha, sería la favorita del mandatario para reemplazarlo. (AP)
María Gabriela, a la derecha, sería la favorita del mandatario para reemplazarlo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (EFE).– El mandatario venezolano y candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Hugo Chávez, cuenta con el 46% de la intención de voto, mientras que el opositor Henrique Capriles tiene un 45%, según la encuestadora Consultores 21.

"De acuerdo con nuestro último sondeo, hay una suerte de empate técnico entre los dos candidatos", dijo el vicepresidente de la mencionada encuestadora, Saúl Cabrera.

El estudio, que se realizó del 3 al 13 de marzo pasado, es una muestra nacional urbano-rural de 2,000 personas, con un margen de error de 2.3%.

La encuesta revela que el electorado comprometido a sufragar es del 72.5%, sector en el que un 51% votaría por Chávez y un 45% por Capriles. En tanto, el 4% sigue indeciso. Este es el primer sondeo que arroja un empate técnico. Los anteriores le daban una ventaja al mandatario de entre 18 y 33 puntos sobre Capriles.

POSIBLES SUSTITUTOSEn el supuesto de que Chávez no sea el candidato del oficialismo por el cáncer que sufre, los encuestados chavistas aseguraron que, en primer lugar, le darían su voto al actual vicepresidente, Elías Jaua, o a Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador del estado de Barinas.

En el segundo puesto figura el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y en el tercero, el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Según Eduardo Semtei, exdirector del Consejo Nacional Electoral, Chávez le dejaría –entre julio y agosto– la candidatura a una de sus hijas, María Gabriela, de 30 años, quien ha estudiado Comunicación Social en la Universidad Bolivariana y tuvo un romance con el nieto de Salvador Allende, el médico chileno Pablo Sepúlveda.

DATOS

- Para los analistas, la clave para ganar las elecciones es conquistar el voto de los chavistas moderados y de los no alineados, en un país muy polarizado entre los defensores y detractores del presidente Hugo Chávez.

- Otro voto que es importante y trascendental es el de los indecisos, que suman hasta el 15% del electorado.

- Chávez aspira ganar los comicios con el 70% de los sufragios.