AGUA PARA SU MOLINO. Santos confirma su protagonismo político con oposición radical a Conga. (Fabiola Valle)
AGUA PARA SU MOLINO. Santos confirma su protagonismo político con oposición radical a Conga. (Fabiola Valle)

Ante la decisión del Ejecutivo de no prorrogar el estado de emergencia en Cajamarca, el titular regional, Gregorio Santos, y los dirigentes antimineros Wilfredo Saavedra e Ydelso Hernández anunciaron –por el contrario– más protestas para los próximos días.

Los líderes anti Conga confirmaron así su negativa ante cualquier tipo de conversación con el gobierno central, pese a que semanas atrás pusieron como condición el levantamiento de esa medida para retomar el diálogo.

"No se ha levantado el estado de emergencia, está concluyendo; ojalá concluya la ocupación militar", escribió Santos en un tuit.

El titular regional reiteró su exigencia de que la empresa Yanacocha abandone el proyecto Conga, caso contrario, advirtió, la "protesta seguirá".

En la primera semana de agosto, Santos dijo en reiteradas ocasiones que no habrá diálogo mientras no se levante la medida ni se suspendan las actividades de Yanacocha.

La medida de excepción rigió desde el 3 de julio, tras los violentos enfrentamientos por el proyecto Conga, que dejaron un saldo de cuatro muertos y más de 20 heridos en las provincias de Celendín y Hualgayoc.

"RESISTENCIA POPULAR"En tanto, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció que durante el presente mes "se van a generar todas las acciones posibles tanto en Cajamarca como fuera de nuestra región".

Continuaremos –agregó– con el proceso de resistencia popular hasta cuando sea necesario, porque Conga no ha muerto.

Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, consideró que el estado de emergencia no tenía razón de ser en la región y lo calificó de un grave error político.

"Vamos a ratificarnos en nuestras protestas, pero de manera pacífica. El levantamiento del estado de emergencia no es suficiente aquí; se requiere el retiro inmediato de las tropas militares y de las maquinarias y personal de Yanacocha", afirmó.

Aclaró que "no exigen la suspensión del megaproyecto Conga sino su inviabilidad".

REDUCEN PERSONALPor su parte, la minera Yanacocha anunció la reducción de su personal debido a la disminución en su producción.

Mediante un escueto comunicado, Carlos Davey, vicepresidente regional de Recursos Humanos de la compañía minera, explicó que dicha disminución "reduce el volumen de trabajo y obliga a contar con menos trabajadores y contratistas".

SABÍA QUE

- El vicepresidente de la Confiep, Alfonso García, dijo que decisión del Ejecutivo "es una medida razonable y que ya no hay motivo para la violencia y no avanzar en el diálogo".

- El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, consideró que ha llegado el momento de retomar el diálogo.

- El ministro del Interior dijo que si cambian las circunstancias se volverá a decretar el estado de emergencia en Cajamarca.