Las obras ya comenzaron. (Andina)
Las obras ya comenzaron. (Andina)

El sismo de 6.2 grados Richter que sacudió Ica el último lunes no solo dejó 505 viviendas afectadas y 358 inhabitables, también provocó la rotura de 400 metros del colector principal del sistema de alcantarillado de esa ciudad.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), esto generó aniegos que afectaron a unas 150 casas y que obligaron a restringir el servicio de agua y desagüe en nada menos que 36 mil viviendas.

El Gobierno Regional de Ica precisó que en todas las casas del distrito del mismo nombre se ha limitado el suministro de agua potable a solo dos horas diarias.Para la reparación del colector, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento transfirió 2.5 millones de soles a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica).

Incluso, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, arribó ayer a la región para supervisar las obras.

También llegaron a Ica expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes asesorarán a las autoridades locales sobre las epidemias que puedan surgir por el colapso del drenaje, y que podrían ser de conjuntivitis e infecciones diarreicas, respiratorias y a la piel.

SABÍA QUE…

El colector principal se rompió a en la avenida Los Maestros (kilómetro 305 de la Panamericana Sur), en el distrito de Ica.

Según el último reporte del Indeci, hay 1,726 damnificados y 2,456 afectados por el sismo.