DEBE MUCHO. Los bienes de Iparraguirre están ubicados en San Isidro, en Jesús María y en Lima. (USI)
DEBE MUCHO. Los bienes de Iparraguirre están ubicados en San Isidro, en Jesús María y en Lima. (USI)

La Procuraduría Antiterrorista embargó ayer tres bienes inmuebles de la exdirigente del comité central de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, esposa del excabecilla Abimael Guzmán. Las propiedades están valorizadas en, aproximadamente, 3 millones de soles.

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, precisó que Iparraguirre, actualmente sentenciada por terrorismo, tenía inscritas esas propiedades en los Registros Públicos. Ahora han pasado a poder del Estado.

"Hemos embargado una casa ubicada en Manuel Corpancho, en Lima, que estaba a su nombre; además, un departamento en la Residencial San Felipe, en Jesús María, y una habitación en Santa Cruz, en San Isidro", declaró en RPP.

El procurador no quiso responder si están gestionando una acción similar sobre los bienes inmuebles de Abimael Guzmán.

Días atrás, los bienes de Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, también fueron embargados por no haber cumplido con el pago de la reparación civil fijada en su sentencia por terrorismo.

Crespo, quien cumplió 12 años de condena, debe una reparación civil de 30 mil nuevos soles. Sin embargo, hasta la fecha solo ha pagado 250 soles.

El funcionario subrayó que la procuraduría a su cargo trabaja con mucha dedicación para lograr la recuperación del dinero adeudado por concepto de reparación civil al Estado.

El procurador informó que el dinero recaudado por ese organismo pasará a ser administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

INCOHERENCIA JUDICIALGalindo observó también que el Poder Judicial no ha sido coherente al fijar las reparaciones civiles a sentenciados como el actual dirigente antiminero Wilfredo Saavedra, quien estuvo preso durante 10 años por delitos de terrorismo.

A Saavedra, indicó, le impusieron el pago de 400 soles por este concepto.

TENGA EN CUENTA

- Iparraguirre le adeuda al Estado una reparación civil ascendente a 3 mil 700 millones de soles por ser parte del comité central de Sendero Luminoso.

- Las propiedades incautadas están sujetas a la tasación de los peritos judiciales y, luego, serán rematadas.