¿PROSPERARÁ? Trastorno bipolar la podría ayudar a dejar la cárcel. (USI)
¿PROSPERARÁ? Trastorno bipolar la podría ayudar a dejar la cárcel. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tercer Juzgado Penal para Reos en Cárcel tiene en sus manos el destino de Elizabeth Espino Vásquez, la joven acusada del crimen de su madre, la abogada Elizabeth Vásquez.

El tribunal deberá decidir si la declara inimputable antes de que se inicie el juicio oral, con lo que se libraría de la cárcel. Su abogado, Juan de Dios Zorrilla, formalizó ayer el pedido. El defensor también solicitó que se incluya al juez Alejandro Espino –padre de la joven– como parte civil en el litigio. La sala tendrá 15 días hábiles para pronunciarse.

Para Mario Amoretti, abogado de la familia de la víctima, sería "un escándalo" que esas solicitudes sean atendidas. "Es una estrategia del papá de la acusada para quedarse con la fortuna de la exesposa", manifestó.

El procedimiento penal, detalló, no permite que se declare a una persona inimputable antes del juicio. Aseveró que el mal mental que se le atribuye –trastorno bipolar– no la exime de responsabilidad.

SABÍA QUE

- Mario Amoretti precisó que la etapa del juicio oral se iniciará probablemente en abril.

- La Fiscalía solicitó 30 años de cárcel para Elizabeth Espino y para sus cómplices, Fernando Gonzales –expareja de la acusada– y Jorge Cornejo.