¿ABATIDA? Así se mostró 'Elita’ en la audiencia del juicio oral que se inició por el asesinato de su madre. (Martín Pauca)
¿ABATIDA? Así se mostró 'Elita’ en la audiencia del juicio oral que se inició por el asesinato de su madre. (Martín Pauca)

Con las uñas pintadas de color oscuro, con un pantalón negro y con una blusa morada apareció Elizabeth Espino Vásquez en la primera audiencia del juicio oral que se inició ayer por el asesinato de su madre, Elizabeth Vásquez Marín.

Su aparente tranquilidad se quebró apenas el fiscal adjunto superior de la Novena Fiscalía Superior de Lima, Iván Melgar, empezó a mencionar a los más de 15 testigos que serán citados en el proceso.

El representante del Ministerio Público solicitó la presencia de María Huamán Chuquilín, empleada del hogar de la víctima y de la acusada, para determinar cuál era el estado de ánimo de 'Elita' un día antes del homicidio.

La parricida interrumpió, mortificada, la exposición del fiscal, por lo que fue reprendida por el titular de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, Julián Jeri Cisneros. Según el fiscal adjunto, Espino Vásquez habría llamado a la empleada desde el Penal de Mujeres de Chorrillos para pedirle que no testifique en su contra.

Entre los testigos citados por el Ministerio Público también figuran el portero del edificio en el que se cometió el crimen, Santos Bartolo Baylón, así como otros empleados y vecinos del lugar que conocían los problemas entre 'Elita' y su madre. Además, brindarán sus testimonios Jovita y Julio César Vásquez Marín, hermanos de la víctima.

Igualmente, fueron citados María Marín de Vásquez y el exfiscal Alejandro Espino Méndez, abuela materna y padre de la acusada. 'Elita' mostró su desacuerdo y lloró en plena audiencia.

PIDEN EXÁMENESLa Fiscalía pidió que se practique un peritaje psiquiátrico para determinar si la procesada sufre de bipolaridad, además de una prueba de ADN para saber si los cabellos que se encontraron en el polo de su madre son de la hija.

TENGA EN CUENTA

- La Corte Suprema declaró como parte civil del proceso a María Marín de Vásquez, madre de la víctima, y negó el pedido que hizo Alejandro Espino para participar como tal.

- El Ministerio Público solicitó 30 años de prisión para Elizabeth Espino por parricidio, así como para Fernando Gonzales y su amigo Jorge Cornejo, por ser cómplices del crimen.

- La próxima audiencia será el martes 7 de mayo, en el penal de Lurigancho.