Elizabeth Espino hacía toda clase de gestos mientras escuchaba la declaración de Liliana Huamán Chuquilín. (Alberto Orbegoso)
Elizabeth Espino hacía toda clase de gestos mientras escuchaba la declaración de Liliana Huamán Chuquilín. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Manuel Igreda Reáteguimigreda@peru21.com

Estaba harta de que no aprobara la relación que sostenía con Fernando Gonzales. Por eso, Elizabeth Espino Vásquez, 'Elita', cogió una almohada, con la que asfixió a su madre, la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín.

Así lo aseguró ayer María Liliana Huamán Chuquilín, de 19 años, exempleada del hogar de la víctima, a la Tercera Sala para Reos en Cárcel, durante la audiencia que se realizó en el penal Santa Mónica de Chorrillos.

La joven, que lucía algo nerviosa, señaló que no reveló estos detalles a los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), debido a que había sido amenazada por el juez Alejandro Espino Méndez, padre de 'Elita', y por la propia procesada, la que se comunicó con ella desde la prisión por teléfono.

DETALLE DEL FATÍDICO DÍAHuamán relató que el 26 de enero de 2010 –fecha en que sucedió el crimen–, la joven se retiró temprano a su habitación a descansar por orden de Elizabeth Espino. Al llegar a su cuarto, escuchó los gritos de auxilio que lanzaba, desesperada, la letrada. "Ese día me sentí un poco inquieta. Tenía mucho miedo. La voz de la abogada nunca se me va a olvidar", expresó sumamente conmovida.

¿Por qué no fue en su ayuda? "La puerta de la cocina estaba cerrada con llave. Y ese es el único lugar desde el que podía acceder al resto de la vivienda", aclaró.

Pero eso no fue todo. De acuerdo con la versión de la trabajadora del hogar, 'Elita' también le dijo a su mamá: "Eso te pasa por hacer más por tus papitos que por mí", hasta que una voz de hombre le ordenó que se callara.

"Ese día no pude dormir. A las 5 de la mañana del día siguiente, me levanté y preparé jugo de naranja. En eso apareció la joven y me dijo que me lo tome, porque su madre había salido de madrugada", indicó.

LA CONFESIÓN DE 'ELITA'¿Y cómo así la joven le confesó todo eso? Liliana Huamán explicó a la sala –integrada por Julián Jerí Cisneros, Oscar León Sagástegui y Rafael Menacho– que días después del crimen, 'Elita' le mandó a comprar licor. Entonces las dos empezaron a tomar y a compartir algunos cigarros.

"Me contó que tenía su enamorado llamado Fernando. Empezó a emborracharse cuando me dijo: 'Te quiero comentar una cosa, pero prométeme que no le dirás a nadie. Yo fui quien le hizo eso a mi mamá. Me tenía harta. No me dejaba estar con mi novio. Yo la aplasté con la almohada'. Al decir eso, se puso mal y empezó a llorar. Yo me asusté mucho", refirió.

Esta declaración trae abajo toda la estrategia de defensa de la acusada que insiste en su inocencia. También desbarata la manifestación de su exenamorado, Fernando Gonzales, quien se inculpó solo por el asesinato y manifestó que "se le pasó la mano" porque solo quería robar.

En cambio, reforzaría la declaración de Jorge Cornejo –tercer implicado en el homicidio–, quien involucró a 'Elita'. Gonzales y Cornejo se acogieron a la conclusión anticipada y recibieron 28 años de cárcel.

AMENAZASMaría Liliana Huamán aseguró que ha recibido amenazas de Alejandro Espino Méndez para que no cuente detalles a la Policía. "No digas nada porque te puede pasar algo", le habría dicho a la testigo.

Incluso –aseguró la doméstica– fue el juez el que la llevó a la Dirincri. En ese entonces, la trabajadora tenía 17 años y se sentía atemorizada por todo lo ocurrido.

Liliana Vásquez Marín, hermana de la fallecida, lamentó la actitud del padre de su sobrina. "Ocultar la verdad te hace cómplice. ¿Qué podemos esperar de quienes administran justicia en nuestro país si uno de sus elementos no colabora con ella", cuestionó. Indicó que su madre, María Mavila, sufrió hace último dos derrames faciales. Mario Amoretti, abogado de los deudos de la fallecida, señaló que el juicio se encuentra en su etapa final.