ASESINO CONFESO. Hurtado reconoció ayer su crimen, pero no hubo arrepentimiento en su confesión. (USI)
ASESINO CONFESO. Hurtado reconoció ayer su crimen, pero no hubo arrepentimiento en su confesión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"El tiro entraba por el occipital (hueso ubicado en la parte posterior e inferior del cráneo), así era la manera de matar a los subversivos". Así, sin tapujos ni miramientos, el exmilitar Telmo Hurtado reconoció, veintisiete años después, su responsabilidad penal en el asesinato de 31 de los 69 campesinos en Accomarca, Ayacucho.

"En el 'operativo de eliminación' no hubo diferencia entre mujeres y niños, para nosotros todos eran terroristas", confesó ayer ante la Sala Nacional Penal que lo enjuicia. Y lo prueban los 26 niños asesinados aquel 14 de agosto de 1985, cuando una patrulla militar ingresó a ese pueblo para matar a sus moradores.

"TODOS LO SABÍAN"Pese al tiempo transcurrido, los crímenes cometidos por Telmo Hurtado no han prescrito, por ello, ahora es enjuiciado por asesinato y desaparición forzada. Si bien la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión para el exmilitar, tras su confesión el tribunal podría imponerle una condena menor.

Ayer, sin embargo, Hurtado no solo estuvo dispuesto a reconocer sus crímenes, sino también acusó con nombres y apellidos a todos los implicados en la masacre de Accomarca, quienes siguen negando su participación.

"Todo el Estado Mayor sabía del asesinato. El general (Wilfredo) Mori Orzo (jefe del Comando Político Militar de Ayacucho) me mandó dos días después (del asesinato) a hacer una 'limpieza', es decir, desaparecer a los testigos (del crimen) para que no se viera comprometida la plana mayor en un escándalo periodístico", relató Hurtado.

"Yo entré, eliminé y me retiré de Accomarca; esa fue mi misión", dijo. Asimismo, señaló que, tras el asesinato, el general Mori y el teniente Juan Rivera Rondón (jefe de la patrulla militar 'Lince 6') le ordenaron "hacerse el loco" para evitar asumir su responsabilidad en el hecho.

SABÍA QUE

- En enero pasado la Sala Penal dejó en libertad a Juan Rivera Rondón por exceso de carcelería.

- "Operativo Huancayoc" fue el nombre que el Ejército le dio a la masacre en Accomarca.

- Hurtado fue extraditado desde EE.UU. en 2011.